Anuncios

Relatora de la ONU insiste a los socios de Israel que presionen para el alto el fuego

Madrid, 18 ene (EFE).- La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, Francesca Albanese, insistió este jueves, durante su visita a Madrid, en la necesidad de que los socios de Israel presionen para conseguir un alto el fuego en Gaza, "porque lo que está ocurriendo es un genocidio".

Albanese aseguró, en conferencia de prensa, que Israel está cometiendo "crímenes de guerra" porque "no se están respetando los principios de la proporcionalidad de la acción militar y la protección de los civiles".

Considera que lo que está ocurriendo en Gaza es "una limpieza étnica" y los ataques de Israel "a estructuras como hospitales o centros educativos" ha provocado "una situación apocalíptica y monstruosa" para los civiles, "entre ellos miles de niños".

Abanese lamentó que "los países que pueden presionar para revertir esta situación no lo están haciendo, como es el caso de la mayor parte de los estados europeos, a excepción de unos pocos, entre ellos España".

La relatora considera que la única salida para la dramática situación que se vive en Gaza pasa por la presión que los socios internacionales de Israel pueden ejercer.

"Hay una realidad política muy difícil de cambiar -añadió- y eso incluye a los países que puede presionar para revertir la situación y no lo hacen"

Albanese, abogada de nacionalidad italiana, también se refirió a la postura del gobierno español y celebró que el sea "de los pocos en europa" que ha dado pasos para conseguir el alto el fuego.

"En España me siento cómoda porque observo que la sociedad civil está muy concienciada sobre la situación que sufren los palestinos y los periodistas escriben con libertad, cosa que no está pasando en otros países", afirmó la relatora.

"Es necesario que el gobierno español pida el alto el fuego porque es lo que está demandando el pueblo español y los gobiernos tienen que actuar sobre la base de la demanda popular", añadió.

(c) Agencia EFE