Anuncios

Las relaciones entre Argentina y China son "buenas y cordiales", según Gobierno de Milei

Buenos Aires, 8 feb (EFE).- Las relaciones diplomáticas entre Argentina y China son "muy buenas y cordiales", señaló este jueves el portavoz presidencial del país suramericano, Manuel Adorni, diferenciando los vínculos entre privados y entre Estados y separando la cuestión del alineamiento del Gobierno de Javier Milei con Estados Unidos.

"Una cosa son las relaciones entre privados y otra cosa las cuestiones diplomáticas o los negocios que pueda haber Estado a Estado", dijo el vocero en su habitual rueda de prensa diaria en la sede del Ejecutivo.

"No hablamos nunca de la relación comercial entre los empresarios o las personas en Argentina y los empresarios y las personas en China. Nada tiene que ver eso", aclaró Adorni.

El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) ha declarado su alineamiento en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea (UE) y el "mundo libre", y ha descartado el ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Adorni respondió con estas declaraciones a la pregunta de por qué siguen vigentes la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China, firmada en 2014, y la participación del país suramericano en el proyecto de cooperación internacional para financiar obras de infraestructura bajo la iniciativa de 'La Franja y la Ruta'.

El portavoz reconoció que Argentina tiene con China "buena parte" de su comercio internacional -es el segundo socio comercial- y afirmó: "Ojalá se siga profundizando" y "que los argentinos hagan más negocios con el mundo".

"Confiamos plenamente en que los privados puedan tener la libertad de hacer negocios con quien se les ocurra alrededor del mundo", dijo Adorni, quien agregó que el Ejecutivo da "la bienvenida a que todos puedan negociar con China o con cualquier otro país".

(c) Agencia EFE