Reino Unido suspendió a un enviado comercial a la Argentina por acusaciones de malversación de fondos

Mark Menzies
Mark Menzies

El diputado conservador británico Mark Menzies fue suspendido de su cargo no remunerado de enviado comercial a Colombia, Chile, Perú y la Argentina por acusaciones de malversación de fondos de campaña, según anunció este jueves un vocero del primer ministro Rishi Sunak en una sesión informativa.

De acuerdo a una investigación del periódico británico The Times, Menzies hizo una llamada nocturna a una voluntaria del Partido Conservador en diciembre pasado para pedirle con urgencia dinero para supuestamente pagar a “personas malas”.

Según precisó dicho medio, el diputado llamó a una voluntaria de 78 años, de quien no dio el nombre, a las 3.15 y le dijo que estaba encerrado en un departamento y que necesitaba 5000 libras de inmediato, que era una cuestión de “vida o muerte”.

La mujer se negó y le dijo al diputado que hablaría con la gerente de la oficina de su circunscripción, Shirley Green, por la mañana. Unas horas después, ésta pagó el dinero desde su cuenta personal, que para entonces había aumentado a 6500 libras, y posteriormente los reembolsó con fondos de campaña recaudados de donantes.

Menzies, que niega firmemente las acusaciones, aseguró que se ofreció a devolver los fondos, pero que los conservadores locales que controlaban la cuenta de la que provino el dinero dijeron que no era necesario.

De cualquier manera, el partido le ha retirado su respaldo y está llevando a cabo una investigación.

“El Partido Conservador está investigando las acusaciones hechas sobre un miembro del parlamento. Este proceso es adecuadamente confidencial”, dijo un vocero de los tories.

En la mira

No es la primera vez que Menzies está en la mira por acusaciones de malversación. Según The Times, 14.000 libras provenientes de donaciones para ser utilizadas en actividades de campaña del Partido Conservador habían sido transferidas a su cuenta bancaria personal y utilizadas para cubrir sus gastos médicos privados.

El Partido Conservador fue informado de las acusaciones en enero, cuando el antiguo gerente de campaña de Menzies informó lo sucedido al jefe del grupo parlamentario, Simon Hart.

Downing Street suspendió de su cargo no remunerado como enviado comercial a Colombia, Chile, Perú y la Argentina. Pero el vocero del primer ministro no dio más precisiones sobre el caso.

Por su parte, el secretario de Defensa, Grant Shapps, confirmó que el Partido Conservador ha estado al tanto de algunas de las acusaciones contra Mark Menzies “por un tiempo”. “Entiendo que ayer salió a la luz información adicional, ya sea a través de esa historia u otro medio, no lo sé, lo que llevó a la suspensión del respaldo”, explicó en el programa Today de BBC Radio 4.

Menzies ha sido diputado por Fylde desde 2010 y ha sido elegido como candidato conservador para el escaño en las próximas elecciones.

También fue asistente parlamentario de tres ministros conservadores, pero renunció a este último cargo en 2014, después de que un periódico lo acusara de pagar por sexo a un escort brasileño, quien también le pidió que le comprara una droga ilegal. En ese momento, el diputado dijo que varias de las acusaciones eran falsas y que “esperaba corregir el registro”.

En 2019, visitó por segunda vez la Argentina con el objetivo de abrir una ventana al comercio con la región, previendo las necesidades del Reino Unido de establecer “amplias y duraderas” relaciones comerciales cuando culminara el Brexit.