Anuncios

“Los rehenes están en nuestras manos, sanos y salvos”: paso a paso, cómo fue el complejo rescate de los dos argentinos

Una imagen satelital del rescate brindada por el ejército israelí
Una imagen satelital del rescate brindada por el ejército israelí

JERUSALÉN.- El ejército israelí rescató el lunes en la madrugada a dos rehenes en la Franja de Gaza tras una serie de operaciones en territorio de Hamas. Se trata de dos hombres argentinos que habían sido secuestrados el pasado 7 de octubre en el ataque terrorista contra Israel. Ya son 11 los compatriotas liberados y rescatados, pero aun hay seis retenidos por la organización terrorista y uno que se confirmó como fallecido.

Los nombres de los rehenes rescatados son Fernando Marman, de 60 años, y Luis Har, de 70, según se los identificó. El mismo ejército indicó que ambos fueron secuestrados por milicianos de Hamás en el kibutz Nir Yizhak durante el ataque transfronterizo del año 2023 que desató la guerra entre Israel y Hamas.

El rescate se llevó a cabo con la Agencia de Seguridad de Israel y la Policía de ese país en la ciudad fronteriza de Rafah, en el sur de Gaza. El ejército señaló que los dos hombres se encuentran en buen estado de salud e indicaron que fueron trasladados al Centro Médico Sheba en Tel HaShomer.

La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni con un mensaje en su cuenta oficial de X. En tanto la Oficina del Presidente agradeció el rescate a las Fuerzas de Israel.

En el agradecimiento formal, la Oficina del Presidente expresó: “Se agradece a las Fuerzas de Defensa Israelíes, al Shabak y a la Policía israelí por haber culminado con éxito el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Luis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas”.

Asimismo, resaltó el diálogo que mantuvo Javier Milei con las autoridades de Israel y su pedido sobre la liberación de los rehenes argentinos. “Durante su visita al Estado de Israel, el presidente Javier Milei reiteró al presidente Isaac Herzog y al primer ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas”, concluye el mensaje difundido en X.

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamas tomaron unos 250 rehenes. Unos 130 siguen en Gaza, otros tantos fueron liberados, pero 29 habrían muerto, explicó últimamente Israel. Decenas de rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamas. El grupo terrorista afirmó el domingo que dos rehenes murieron y ocho resultaron heridos en los últimos bombardeos israelíes.

En las últimas horas si bien bien hubo intentos de acuerdos de paz con intención de una tregua, sobre todo mediados por Egipto y Estados Unidos, no ha habido avances concretos. Además, en la misma noche del rescate hubo un masivo ataque a territorio de Gaza por parte de Israel con misiles que dejaron un saldo de al menos 100 muertos.

Cómo fue el rescate

El rescate de Fernando y Luis se realizó en una operación conjunta entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía. Se trató de una operación de liberación “heroica, cualitativa y exitosa”, según expresó Avichai Adrai, vocero del Ejército israelí en árabe

“Los agentes llegaron en secreto al lugar del objetivo y llevaron a cabo una operación muy compleja dentro de un edificio donde estaban retenidos”, relataron en el mensaje difundido por las Fuerzas de Defensa en redes sociales. En ese sentido, el servicio secreto israelí calificó el trabajo como una operación “muy compleja”, en especial para llegar a la ciudad de Rafah. Entre otros detalles, explicaron que la misión duró aproximadamente una hora y que hubo “muchos terroristas”, muertos.

Las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza reportaron 67 muertos a raíz de las maniobras del ejército israelí. El vocero del ejército de Israel, Daniel Hagari, reconoció el uso de una “intensa potencia de fuego” necesaria para llevar adelante una “compleja operación de rescate bajo fuego en el corazón de la ciudad de Rafah”.

Las fuerzas llegaron en secreto al objetivo alrededor de la 1 de la madrugada [hora local] y llevaron a cabo la operación en el segundo piso de un complejo de edificios, donde se encontraban los secuestrados. Lo más complejo fue introducir de incógnito a las tropas israelíes, indicó el vocero.

Adrai puntualizó que dentro del lugar residencial había hombres armados. “Las fuerzas irrumpieron en el edificio y lograron su liberación, lo que provocó enfrentamientos”, aseveró el vocero militar.

Primero comenzaron bombardeos constantes desde helicópteros y drones que lograron derribar 14 edificios, con el fin de irrumpir las comunicaciones de Hamas y derribar centrales del grupo terrorista en la zona, mientras las tropas israelíes recibían información precisa en tiempo real por parte de los servicios de inteligencia para poder moverse en el inmueble e ingresar al segundo piso.

Imágenes de drones divulgadas por el ejército mostraron aproximadamente una docena de soldados israelíes entrando al edificio en el que se produjo el rescate.

Dentro de la casa había tres terroristas que custodiaban a los secuestrados. Las fuerzas irrumpieron en el edificio con una ráfaga caliente utilizando una carga, porque la puerta estaba cerrada con llave”, agregó el Mossad.

Un helicóptero israelí lanza bengalas mientras sobrevuela la frontera entre Israel y Gaza, visto desde el sur de Israel, el lunes 12 de febrero de 2024.
Un helicóptero israelí lanza bengalas mientras sobrevuela la frontera entre Israel y Gaza, visto desde el sur de Israel, el lunes 12 de febrero de 2024. - Créditos: @Leo Correa

En cuestión de segundos mataron a los tres hombres armados que custodiaban a los rehenes, según la información difundida por la fuerzas de defensa de Israel.

Al momento de escapar del edificio, terroristas se reagruparon y pidieron refuerzos, sin éxito. Uno de sus vehículos fue atacado desde el aire por las fuerzas israelíes.

El operativo duró una hora aproximadamente y ningún soldado israelí resultó herido.

Agencias AFP, AP y diario El País