Las regiones europeas necesitarían 40.000 millones para el cambio climático y despoblación

Logroño (España), 31 oct (EFE).- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) y alcalde de Varsovia (Polonia), Rafał Kazimierz Trzaskowski, ha dicho este martes que la regiones europeas necesitarían una inversión de 40.000 millones de euros para responder a los desafíos que plantea el cambio climático y la despoblación en las zonas rurales.

Trzaskowski ha ofrecido en Logroño (España) una rueda informativa junto al portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, con motivo de la Conferencia de Presidentes del CdR, en la que más de 60 líderes regionales y locales europeos analizan el desarrollo rural frente a los retos demográficos y la emergencia climática.

El alcalde de Varsovia ha recalcado que trabajar en temas que posibiliten el desarrollo de las zonas rurales es "una de las grandes prioridades" del Comité de las Regiones, ya que, además, los retos a los que se enfrentan las regiones europeas son "muy semejantes entre ellos".

En este sentido, ha citado cuestiones como la exclusión, el acceso a los medios de transporte, el cambio climático y las consecuencias de la pandemia.

Como alcalde de una capital, ha resaltado que para él es "muy importante" mantener una buena relación con la zona periurbana con la región que rodea a la ciudad, sobre todo en lo relativo a la obtención y reparto distribución de fondos europeos.

La prueba rural

Así, en la Declaración de Logroño, que se prevé aprobar este martes, se abordará la problemática de las zonas rurales, especialmente en lo relativo a la despoblación, que es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Europa y también España.

Ha precisado que las regiones son responsables de la gestión y administración del 70 por ciento de los fondos dedicados por la UE a desafíos como el cambio climático, por lo que es importante lograr una mayor financiación para las regiones.

Respecto a la Declaración de Logroño, ha dicho que incluirá el concepto de la prueba rural para asegurarse que todas las políticas diseñadas por la UE son aplicables y adecuadas para los ciudadanos que viven en entornos rurales.

También tendrá en cuenta la dimensión de los jóvenes, con el fin de desarrollar políticas para garantizar que permanezcan los jóvenes en las regiones en las que viven.

Además, ha avanzado la creación del Año Europeo del Entorno Agrícola, dedicado específicamente a la problemática de las prioridades de los entornos rurales.

Alzar la voz

Por su parte, Domínguez ha defendido que el Comité de las Regiones "alce su voz y participe en los procesos de toma de decisión de la Unión Europea".

También ha abogado por trabajar para mejorar en el mundo rural las infraestructuras de comunicación, la energía, la vivienda y la conectividad digital, que es imprescindible para que el talento joven no tenga que huir a otras comunidades autónomas o países.

Domínguez ha pedido que en la ejecución de los fondos europeos se tenga en cuenta la verificación de aplicabilidad al mundo rural, donde viven personas que se dedican a la agricultura, la ganadería y el turismo rural, que son quienes asientan la población en el territorio.

(c) Agencia EFE