Anuncios

Reformas buscan garantizar derechos de ciudadanos: Ariadna Montiel

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, aseguró que las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador buscan garantizar los derechos de adultos mayores, niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Al presentar las reformas para el Bienestar, la funcionaria federal dijo que una de las iniciativas del Mandatario busca homologar que la entrega de pensión para los adultos mayores sea a partir de los 65 años, pues actualmente la edad es de 68 años y 65 para la población indígena.

"A partir del 2021 el presidente tomó la decisión que esta pensión se entregará partir de los 65 años de tal manera que estamos homologando la propuesta en la reforma constitucional a lo que ella sucede con esta pensión. De tal manera que los adultos mayores tengan garantizados derecho a partir de los 65 años".

Explicó que en el caso de las personas con discapacidad la reforma plante homologar la estrategia para que esta pensión sea universal para todas las personas con discapacidad permanente entre los cero y 64 años de edad.

"Actualmente la constitución establece que es una pensión universal para los menores de 30 años y población indígena de tal manera que saldrá una base muy importante para que esta persona sea universal".

Destacó que en materia de discapacidad se establece el derecho a la rehabilitación, dando prioridad a las personas con discapacidad menores de 18 años; es decir, las niñas, niños y las jóvenes porque es la edad temprana en la rehabilitación cuando surte mayor efecto y puedan tener autonomía.