Recuento del huracán "Otis" que dejó 46 muertos en Acapulco, Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- El pasado 22 de octubre, la Comisión Nacional del Agua informó sobre la formación de la tormenta tropical "Otis" a partir de la Depresión Tropical 18-E, al sur de las costas de Oaxaca. El ciclón se ubicaba a 600 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 800 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

El 24 de octubre, al medio día, "Otis" se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a 175 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado y a 235 km al sur-sureste de Acapulco.

A las 15:16, el Servicio Meteorológico Nacional informó que "Otis" se intensificó rápidamente a huracán categoría 3 al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

A las 18:14, pasó a categoría 4 con vientos de 230 km/h, permaneciendo en aguas del Océano Pacifico y acercándose al estado de Guerrero, por lo que se activó la Alerta Roja de peligro máximo para el Noroeste, Centro, Suroeste y Sur del estado.

PUBLICIDAD

Ese mismo día, por la noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó a la población de la Costa Grande que "Otis" entrará al territorio como categoría 5 entre Acapulco y Técpan de Galeana de las 04:00 a las 06:00 de la mañana del 25 de octubre, por lo que pidió no confiarse y exhortó a la población a trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros, alejados de ríos, arroyos y barrancas.

Huracán "Otis" se adelanta a pronósticos y toca tierra en la madrugada del 25 de octubre en Acapulco

Sin embargo, el fenómeno natural se adelantó a los pronósticos y la madrugada del 25 de octubre el poderoso huracán "Otis" categoría 5, máxima de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las cercanías del balneario de Acapulco, en el pacífico mexicano. Con vientos sostenidos de 270 km/h y considerado potencialmente catastrófico, el fenómeno alcanzó la costa hacia las 00:25 hora local y se desplazaba a una velocidad de 17 km/h.

A su paso, hoteles, colonias, casas, escuelas y demás infraestructura quedaron destrozados y cientos de personas quedaron incomunicadas y sin luz.

Huracán "Otis" daña sistema de alerta sísmica

PUBLICIDAD

Sumado a las afectaciones en distintas infraestructuras, el huracán provocó daños en el sistema de alerta sísmica, lo que impedía emitir una alerta en caso de que hubiera un sismo.

Tras el paso del huracán, los ciudadanos comenzaron a realizar actos de rapiña en los establecimientos que fueron dañados por los fuertes vientos y la lluvia.

Las imágenes que fueron difundidas por medios locales y redes sociales mostraban calles y playas llenas de escombros, entre ellos vehículos, tinacos, árboles, techos, láminas, postes de luz, entre otros.

El 28 de octubre, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, informó del inicio del censo de damnificados por el paso del huracán "Otis" en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

De acuerdo con el mensaje que posteó en redes sociales, los servidores de la naciones pasarían casa por casa para identificar las afectaciones a viviendas, comercios, cultivos y ganados.

PUBLICIDAD

Suman 46 muertos por paso de "Otis" en Acapulco

Autoridades han informado que hasta el momento se mantiene en 46 la cifra de muertos, además de 58 personas desaparecidas.

A cuatro días del paso del huracán, han sido censadas 10 mil 468 viviendas afectadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Este miércoles, el gobierno federal anunció que se destinarán más de 61 mil millones de pesos al Plan de Apoyo a damnificados por el huracán "Otis" en Guerrero.