Recorrerán 400 observadores las casillas de la capital

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Al menos 400 ciudadanos del colectivo México Vigila recorrerán este 2 de junio las casillas de la capital, a fin de recabar y documentar las irregularidades que se registren durante la jornada electoral y el escrutinio y cómputo de votos, primordialmente en seis alcaldías.

Pepe Piña, integrante de México Vigila y observador electoral acreditado ante el INE, explicó que aunque ese colectivo tendrá presencia en las 16 alcaldías, habrá especial atención en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se detectaron focos rojos, con base en anteriores procesos electorales.

"He realizado observación desde hace 30 años y, junto con otros compañeros, sabemos bien qué distritos electorales son donde suelen registrarse irregularidades y ahí es donde tendremos mayor presencia el día de la votación", comentó.

En conferencia, Piña y otros integrantes de México Vigila explicaron que 200 de los ciudadanos de ese colectivo que vigilarán el desarrollo de las votaciones del próximo domingo son observadores acreditados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros 200 son monitores electorales, es decir, ciudadanos que darán seguimiento a la jornada y denunciarán los incidentes que observen, aunque no cuenten con la acreditación oficial.

A su vez, Marco Antonio Hernández, también del colectivo, explicó que desde hace mes y medio habilitaron el sitio web www.mexicovigila.org, mediante el cual reciben todo tipo de denuncias ciudadanas relacionadas con el proceso electoral, desde el retiro de propaganda hasta la presunta coacción del voto.

Detalló que, mediante redes sociales, antes de contar con su página de internet, México Vigila llevaba un registro de casi 150 denuncias, tanto del ámbito local, como nacional, y han estado revisando cada una para verificar que se acrediten las pruebas de las acusaciones.

Específicamente, expusieron en la conferencia, México Vigila ha registrado y dado seguimiento a denuncias relacionadas con el presunto uso de los programas sociales por parte del Gobierno de la Ciudad de México para condicionar el voto a favor de Morena.

Advirtieron que, pese a que estas son las elecciones más grandes y complejas en México, hay menos observadores electorales que en procesos anteriores, pues estiman que para este año hay al menos 2 mil acreditados ante el INE para la capital, y anteriormente se registraban en promedio 10 mil.

"En las elecciones de 1994 hubo cerca de 80 mil observadores en todo el país, ahora el INE ha dicho que se recibieron alrededor de 20 mil solicitudes a nivel nacional, pero de esas, se prevé una meta de entre 5 mil y 6 mil observadores, y es porque muchos compañeros tienen miedo a represalias del gobierno, si ejercen ese derecho", agregó Piña.