Cómo reclamar si las prepagas aumentan sus cuotas por encima de la fórmula que estableció el Gobierno

Hay varias maneras para denunciar si se aumenta más de lo que está establecido
Hay varias maneras para denunciar si se aumenta más de lo que está establecido

Este jueves, el Gobierno dio a conocer la nueva fórmula de aumentos que deberán realizar las prepagas para subir sus cuotas en los próximos cinco meses. Esto aparece en el marco de los incrementos que se dispararon tras la liberación de precios por el DNU 70/2023, que generaron quejas en los afiliados. Ahora bien, cuando esto ocurra, los usuarios deberán tener en cuenta cómo hacer para realizar consultas y denuncias en el caso de que sea necesario.

Según explicaron en el Ministerio de Economía, las cuotas deben retrotraerse a diciembre de 2023 y, por cinco meses, las subas no podrán superar la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Cómo hacer para reclamar si no se cumple con la cuota correspondiente

En el caso de que las prepagas apliquen aumentos por encima de lo establecido por parte del Gobierno en las últimas horas, los afiliados podrán denunciarlo o hacer cualquier tipo de consulta sobre el tema mediante la Dirección de Defensa del Consumidor, que tiene tres vías de comunicación disponibles:

La nueva fórmula de aumentos se aplicará para los próximos cinco meses
La nueva fórmula de aumentos se aplicará para los próximos cinco meses

Es importante tener en cuenta que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un decreto que requiere ajustar el valor de las cuotas. Así, este ente vinculado al Ministerio de Economía, dentro de la Secretaría de Industria y Comercio, se encargará de recibir consultas y denuncias sobre posibles aumentos que excedan los porcentajes establecidos oficialmente, que rigen a partir de ahora por los próximos cinco meses.

Cuál es el porcentaje y a qué empresas se aplica

En el comunicado publicado por el Gobierno, se establecieron los valores de aumento máximo que las prepagas deben aplicar con respecto al precio de diciembre. “Para calcular el valor máximo de la cuota actual (dependiendo el caso podría ser de abril o de mayo), se deberá aplicar un ajuste, como máximo, del 93,3% para la cuota de abril (es decir, la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar, como máximo, un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo)”, explicaron.

Asimismo, el Gobierno dio a conocer cuál es el coeficiente por el que debe ser multiplicado el valor cobrado en diciembre. Por ende, el valor de cuota de referencia para los aumentos máximos “no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el IPC nivel general con cobertura nacional elaborado por el Indec vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”.

Las empresas de medicina prepaga que deberán aplicar esta medida por cinco meses son las siguientes:

  • Galeno.

  • Hospital Británico.

  • Hospital Alemán.

  • Medifé.

  • Swiss Medical.

  • Omint.

  • Osde.