Anuncios

Se reanuda 80% el servicio de transporte público en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- Este domingo, en las calles de Chilpancingo hay más taxis y urvan, pero otros siguen anunciando que este lunes suspenderán el servicio.

El gobierno de Guerrero anunció que 80 por ciento de transporte público se reanudó en la capital; sin embargo, en las calles se ve un porcentaje menor.

De acuerdo con los choferes, el servicio local del transporte público en Chilpancingo lo dan unos 800 taxis, 800 urvan y 200 mixtas (camionetas de mudanza) que son manejadas por unos 5 mil conductores.

En las calles de Chilpancingo, no se perciben el porcentaje de unidades que aseguran las autoridades, pese a que han desplegado una operación encabezada por soldados del Ejército y la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal.

En esta operación, militares y agentes hacen recorridos constantes, mantienen retenes en distintos puntos de la ciudad y vigilan sitios de rutas foráneas.

Sin embargo, choferes de la ruta El Ocotito-Chilpancingo y de la que va de la capital al municipio de Juan R. Escudero, anunciaron que durante el lunes y martes no darán el servicio.

En esta reanudación del servicio del transporte público, algunos choferes lo hicieron con un aumento en la tarifa. Por ejemplo, las urvan de rutas locales pasaron de ocho a diez pesos el pasaje; mientras que los taxis la tarifa mínima la pasaron de 60 a 80 pesos.

Los taxis y las urvan aún son insuficientes, en cada ruta hay pocas unidades.

Según el gobierno del estado el servicio se irá restablecido paulatinamente. Hasta ahora ninguna autoridad ha informado si el lunes también se reanudan las clases. Se le consultó al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, si se reanudan las clases este lunes o no, sin embargo, no respondió los mensajes.

En este año, Chilpancingo es la tercera ciudad que se paraliza por la falta de transporte público. Primero fue Acapulco y luego Taxco.

En ninguna de las tres ciudades el servicio está restablecido al cien por ciento.