Anuncios

Realizan una protesta simbólica en San Juan en contra de la visita de Kamala Harris

San Juan, 22 mar (EFE).- Una veintena de personas realizó este viernes una protesta simbólica en San Juan en contra de la visita de la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, de la violencia de Israel contra Palestina y de la situación colonial de Puerto Rico.

Entre los manifestantes estuvieron miembros del grupo "Jornada Se Acabaron las Promesas", cuya portavoz, Jocelyn Velázquez, dijo a los medios que para la organización era "inaceptable" quedarse callados ante la llegada de Harris en este momento histórico por las situaciones que ocurren en la Franja de Gaza y Haití.

Velázquez describió la visita de Harris como un "descaro" porque entre sus compromisos en la isla figura una recaudación de fondos, en la que estará el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, mientras el Gobierno norteamericano "ha hecho caso omiso" a un reclamo de aprobar un proceso de autodeterminación en la isla.

"Lo que viene aquí es a buscar 'chavos' (dinero) en una recaudación de fondos, y sabemos, por los expedientes que salen del Gobierno federal, que mucho de este dinero proviene de la corrupción", alegó Velázquez a los medios locales durante la protesta que se llevó a cabo en la entrada de la isleta de San Juan.

Velázquez aseguró además que son muchos los políticos, tanto locales como estadounidenses, que usan fondos públicos para donarlos a las campañas políticas de otros líderes gubernamentales.

"Y aun más nos indigna que estamos en una coyuntura histórica, donde todos los días vemos cientos de personas morir en la Franja de Gaza, cuando también amenazan con invadir a Haití, y con qué cara ella pretende llegar a este país y recibirla con los brazos abiertos en un momento tan triste y deprimente que estamos viviendo", indicó.

"Así que para nosotros era inaceptable mantenernos callados y por eso decidimos hacer esta manifestación", agregó Velázquez, quien junto a otros miembros de su grupo retiraron varias banderas de Estados Unidos que ubican en la entrada de la isleta sanjuanera y las reemplazaron con otras de Puerto Rico, Palestina y Haití.

Se prevé que Harris llegará al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, a las 13.40 (17.40 GMT), para luego dirigirse, junto al gobernador Pierluisi, a una residencia en el municipio de Canóvanas que fue reconstruida con fondos del Programa Reparar, Reconstruir y Relocalizar.

Harris viaja acompañada de la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm, y la subsecretaria del Departamento de Vivienda federal, Adrianne Todman.

Luego, Harris, Pierluisi y el resto de los funcionarios irán al Taller Comunidad La Goyco, en el sector sanjuanero de Santurce, donde se reunirán con líderes comunitarios y artistas, para destacar la herencia cultural puertorriqueña y su influencia africana, coincidiendo hoy con el 151 aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Harris terminará su estadía en la isla en la recaudación de fondos en una residencia del inversionista Nicholas Prouty, en Santurce.

(c) Agencia EFE