Realizan homenaje y pase de lista a policía linchado en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., abril 10 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un último homenaje y pase de lista al policía Rubén Bernabé Rocha, quien fue víctima de un linchamiento por parte de residentes de la comunidad de Xitototla, en el municipio de Zacatelco, Tlaxcala.

"Ser policía no es una labor para cualquiera, es para héroes que, con su gran sentido de servicio y abnegación, protegen a los ciudadanos día a día", expresó la tarde de ayer el titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo.

Rocha, quien estaba asignado al área jurídica de la SSC, falleció como resultado del linchamiento consumado por los habitantes de la mencionada localidad, quienes buscaron impartir su propia justicia.

Dos policías más resultaron gravemente heridos en el mismo incidente, uno de los cuales se debate entre la vida y la muerte.

Perea destacó que el oficial caído en el cumplimiento de su deber siempre fue un ser humano excepcional, respetado por todos sus compañeros. Por ende en su memoria, instó al resto de los agentes policiales a mantener los valores y principios de disciplina, lealtad y honor tanto en sus vidas personales como en su labor policial, y expresó sus condolencias a los familiares del fallecido.

"Un solo día no es suficiente para honrar la memoria de un compañero caído; al elegir esta profesión, somos conscientes de los peligros y vulnerabilidades que implica ser un digno representante de la ley", arguyó el funcionario.

El linchamiento del policía tuvo lugar la noche del pasado lunes, después de que la Policía Estatal llevara a cabo un operativo en un taller de hojalatería donde se descubrió un remolque reportado como robado, transportando cerveza. Según informes policiales, al llegar al lugar, los agentes encontraron a más de cuatro individuos en el interior, quienes al percatarse de su presencia huyeron, encontrándose más adelante con un taxista al que intentaron robar su vehículo para escapar. El taxista se resistió y fue asesinado a tiros por los delincuentes.

La muerte del taxista, residente local, enfureció a los habitantes, quienes convocaron rápidamente a la población para detener a los responsables. Una turba enardecida capturó al menos a tres de los delincuentes y, al saber que habían salido del taller de hojalatería mencionado, se dirigieron allí, donde encontraron a agentes de la Policía Estatal realizando una diligencia. Retuvieron a los agentes junto con los delincuentes y los llevaron a la plaza del pueblo, donde los golpearon con la intención de matarlos.

La SSC desplegó un operativo para rescatar a los agentes, logrando salvar a dos de ellos que estaban gravemente heridos.

Sin embargo, Rubén Bernabé Rocha no pudo ser rescatado a tiempo debido a su estado inconsciente por los golpes y falleció en el Hospital General de Tlaxcala. Se trata del primer linchamiento consumado en Tlaxcala en lo que va de 2024.

Por otro lado, el director de la Policía de Investigación de la SSC, Antonio H., se encuentra en estado crítico debido a las graves lesiones sufridas en el ataque. Asimismo, otro policía sufrió heridas menores.

De los responsables del asesinato del taxista ninguna autoridad dio más información; no obstante, el Secretario de Seguridad advirtió que el crimen no quedará impune.

"Se ha establecido una estrecha coordinación con la Procuraduría del Estado y con la Fiscalía General de la República para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y se castigue enérgicamente a quienes perpetraron estos cobardes hechos que derivaron en pérdidas humanas y lesiones en contra de elementos policiales", asentó.

----SSC asume seguridad en Zacatelco con mando coordinado

Mediante un video publicado en Facebook, el titular de la SSC, Alberto Perea, anunció que, debido al linchamiento y al aumento de la actividad delictiva en Zacatelco, el Consejo Estatal de Seguridad ha decidido implementar el mando coordinado de seguridad pública.

Esta medida implica que el Gobierno local, a través de la SSC, asumirá la responsabilidad de la seguridad pública y el mantenimiento del orden y paz social.

"Ante la falta de acciones de seguridad por parte de la autoridad municipal, específicamente del alcalde y el director de seguridad pública, para garantizar la paz en este municipio", expuso.

Hasta ahora, el presidente municipal, Hildilberto Pérez, no ha emitido ningún comentario sobre el linchamiento ni sobre las acusaciones formuladas tanto por el Gobierno estatal como por los habitantes, que denuncian la falta de seguridad y la tolerancia hacia la delincuencia.

El departamento de Comunicación Social del Gobierno municipal declaró que este es un tema mediático al que el alcalde no responderá.

Perea afirmó que, ante las acciones violentas de los residentes y el incremento del crimen en Zacatelco, aumentarán la presencia policial en la región mediante nuevas estrategias, como puestos de control y patrullajes estratégicos, con el fin de detener a los transgresores de la ley.