Reacción indispensable

Madrid/Almería, 9 dic (EFE).- Frustrado el pasado domingo por el 1-0 contra el Barcelona y contra Joao Félix, el Atlético de Madrid retorna al Metropolitano, el escenario de 18 triunfos consecutivos y de su duelo de este domingo contra el Almería, el último de la Liga, 27 puntos por detrás, pero coincidentes los dos en la necesidad de una reacción indispensable.

Es vital para el bloque de Diego Simeone, dolido por su derrota (la sexta en sus últimas 37 jornadas de LaLiga EA Sports, tres de ellas contra el conjunto azulgrana) y presionado por su puntuación: siete puntos por detrás del Real Madrid y del Girona al inicio de la decimosexta jornada, con el matiz de que ha jugado un partido menos, pendiente frente el Sevilla.

Y lo exige la situación desesperante del Almería, en una crisis tan ilimitada en la actualidad que incluso ha ido a peor en la Copa del Rey, con la eliminación en la segunda ronda frente al Barbastro (1-0), undécimo del grupo 2 de Segunda Federación. Un golpetazo más para el colista de LaLiga EA Sports, con sólo 4 puntos ganados de los 45 por los que ha competido.

Es el único equipo en las cinco grandes ligas europeas que aún no ha vencido ningún encuentro dentro de esa competición, con seis derrotas sucesivas hasta su empate a nada contra diez del Betis, a siete puntos ya de la zona de permanencia, y con un único punto en las siete visitas de este curso, mientras asoma ante sí, gigante, el desafío del Metropolitano.

Nadie en la actualidad en toda Europa atraviesa una racha de triunfos tan larga como local como el Atlético. Frenado el Manchester City en el Etihad, con dos empates, las 18 victorias seguidas del grupo de Simeone ante su público, 16 en LaLiga y dos en la Liga de Campeones, son inigualables en cualquiera de los equipos de la máxima categoría de las 55 asociaciones bajo la organización de la UEFA.

Es la fortaleza del Atlético, que flojea cuando sale fuera (5 victorias en sus últimas 15 salidas entre todas las competiciones), pero es infalible cuando juega en su territorio, en una sucesión que ya se acerca a otro récord: los 21 triunfos que enlazó el equipo, también bajo el mando de Simeone, entre el 5 de mayo de 2012 con un 2-1 al Málaga y el 3 de febrero de 2013 con un 1-0 al Betis en el desaparecido Vicente Calderón.

Uno de tantos registros históricos que sobrevuelan a este Atlético, también en la carrera de Antoine Griezmann por superar a Luis Aragonés como el máximo goleador de todos los tiempos del club, con 173 tantos. Data de 1974. El internacional francés suma 170, también a tres de la cima que lo hará aún más protagonista de los libros de historia del equipo.

Griezmann, goleador cuatro veces en sus últimos tres choques como local, aparte de dar otras dos asistencias, y decisivo en el último compromiso en casa contra el Mallorca con un cabezazo formidable (1-0), volverá al interior izquierdo contra el Almería.

Una revancha para él, que no jugó bien el pasado domingo contra el Barcelona. Tampoco el Atlético, devorado en el primer tiempo por la pericia de su rival, pero también por su propio despropósito, expuesto a las ocasiones que se generó él mismo en contra. El 1-0 señaló a algunos jugadores, como Nahuel Molina y José María Giménez, indiscutibles casi siempre en el esquema de Simeone... Y suplentes ahora contra el Almería.

También irá al banquillo Rodrigo Riquelme, cambiado igual que sus dos compañeros al intermedio de la visita al estadio Olímpico Lluis Companys, en la agitación que propondrá Simeone en el once, no sólo por nombres, con el regreso de Stefan Savic (suplente y sin minutos los últimos cinco duelos), Samuel Lino y Ángel Correa, sino también por posiciones, porque, aparte de que Griezmann volverá al interior zurdo para situar a Correa en ataque, Marcos Llorente pasará del medio al carril derecho para relanzar ese sector tan crucial.

El cuarto cambio, más atribuible al descanso, en la alineación de Simeone ante el Almería será César Azpilicueta por Mario Hermoso, titular en cada uno de los 47 partidos disponible desde hace más de un año, de inicio en todos y cada uno de los 19 duelos de esta temporada, 17 de ellos completos, mientras asoman otros cuatro choques en las siguientes dos semanas: contra Lazio, Athletic Club, Getafe y Sevilla, por ese orden.

El portero Jan Oblak, que sólo ha sostenido su portería a cero en cuatro de sus 16 choques más recientes con el Atlético; el central Axel Witsel, indiscutible actualmente en el once; los centrocampistas Rodrigo de Paul y Koke Resurrección; y el delantero Álvaro Morata, estancado en los 12 tantos desde hace cuatro partidos, mantienen la titularidad en el partido ante el Almería, cuyo resultado marcará la dimensión de la derrota en Barcelona. .

El Almería necesita ganar ya. El equipo andaluz continúa sin dar señales de vida en la máxima categoría y cada partido es una final en esa 'cruzada' por salvar la categoría y por sumar esa victoria aún 'imposible' pese a que ya haya hecho méritos para lograrla.

El cuadro dirigido por Gaizka Garitano ha ido creciendo en su juego, a excepción del duro varapalo sufrido el pasado miércoles en la Copa en Barbastro.

Desde el duelo frente a la Real Sociedad ha dado muestras de su mejoría en bloque, pese a que esas formas no han dado más que el empate de la pasada semana ante el Betis, en el que llegó a crear ocasiones de gol para haber logrado la esperada victoria.

Ante el Atlético, Garitano volverá a apostar por Édgar González y César Montes como centrales, ya que ambos hicieron un buen partido frente al Betis, posiblemente con Alejandro Pozo y Akieme en los laterales.

El sevillano, de todas formas, jugó la segunda parte entera en Barbastro. Houboulang Mendes, que fue el titular, no hizo un buen primer tiempo y salió señalado como algunos de los diez jugadores restantes, salvo Mariño, que ocupó el puesto bajo palos, donde seguramente vuelva a aparecer Luis Maximiano frente al Atlético de Madrid.

Las dudas están en el centro del campo y la delantera, por la disponibilidad de Gonzalo Melero, que fue sustituido frente al Betis por un problema en el sóleo, y Embarba, que no viajó a Barbastro por molestias.

Ambos fueron titulares frente al Betis y, si no llegan bien, no estarán de salida en el partido del Metropolitano, con opciones para Baba y Lopy, que jugaron el encuentro completo en Barbastro, como también para Lázaro Vinicius, opción para la banda izquierda junto a Sergio Arribas, más probable.

Ramazani, que está advertido de sanción como Robertone, podría ser el 'falso 9', con Baptistao en la banda, por donde el curso pasado tuvo un buen rendimiento, al igual que en fases de los últimos partidos, en los que la UD Almería ha mejorado su rendimiento defensivo, clave para la cita de este domingo.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Savic, Witsel, Azpilicueta, Lino; De Paul, Koke, Griezmann; Correa, Morata.

Almería: Luis Maximiano; Pozo, César Montes, Édgar, Akieme; Baptistao, Robertone, Lopy, Baba, Sergio Arribas; y Ramazani.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (C. Vasco).

Estadio: Cívitas Metropolitano.

Hora: 14.00

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puestos: Atlético de Madrid (4º, 31 puntos); Almería (20º, 4 puntos).

La clave: El desborde de Lino y Llorente.

El dato: El Atlético encadena 18 victorias, con 52 goles a favor, en el Metropolitano.

La frase: Simeone: "Morata necesita del equipo y el equipo necesita al Morata contundente".

El entorno: La decepción de la derrota contra el Barcelona marca el reencuentro del Atlético con su público, en un horario no habitual en el Metropolitano.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(c) Agencia EFE