Ranking: dos universidades argentinas están en el selecto club de las mejores 50 del mundo
Dieciséis universidades argentinas están en el ranking de educación superior elaborado por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds. Las casas de altos estudios nacionales se destacan, sobre todo, en las disciplinas de artes y humanidades y ciencias sociales.
En su 14a edición, el ranking es liderado por las norteamericanas Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford y Harvard, la británica Cambridge y el Instituto de Tecnología de Suiza (ETH Zurich).
Según el ranking de la QS World University de 2024, de las diez carreras mejor clasificadas de las universidades argentinas, nueve pertenecen a las áreas de artes y humanidades y ciencias sociales. Ocho de ellas son dictadas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). La mejor clasificada del país, lenguas modernas, corresponde a esa institución pública y está en el puesto 21 a nivel mundial.
En su décimo cuarta edición, QS difundió información sobre el rendimiento de 98 programas de 16 universidades argentinas. En comparación con el año previo, el 22% del total de carreras analizadas ascendieron en el ranking global y un 43% permaneció en el mismo rango.
El 62% de los programas de la Argentina mejoraron su reputación académica este año. Dado que solo un 17% descendió en ubicación, el país ocupa a nivel internacional la tercera ubicación entre los que más ha mejorado su indicador.
En total, las universidades argentinas sumaron 18 entradas en las cinco grandes áreas de estudio (artes y humanidades, ingeniería y tecnología, ciencias de la vida, ciencias naturales y ciencias sociales).
Agricultura y silvicultura es la asignatura más prolífica de la Argentina, con ocho universidades clasificadas en el ranking.
Logros
La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la institución más fuerte de la Argentina, con 35 asignaturas clasificadas en el análisis de QS World University; nueve de ellas entre las 100 mejores del mundo. Las carreras argentinas mejor posicionadas a nivel global corresponden a esa casa de altos estudios y son: lenguas modernas (puesto 21), Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería Petroquímica (26) y Sociología (40).
“Nuestros logros en el ranking son el resultado de las políticas que la UBA viene aplicando”, dijo Sebastián Mario Civallero, secretario de investigación de la universidad. La institución pública aprovechó la difusión del indicador para reforzar su posición respecto de la política educativa: “Hemos venido aprobando una gran cantidad de nuevos planes de estudio que actualizan contenido, mejoran estrategias didácticas pedagógicas y dinamizan la graduación. Lamentablemente todas las estrategias que viene llevando adelante la universidad, hoy se ven gravemente amenazadas por el actual presupuesto universitario. De más está decir que las universidades de élite mundial con las que compite la UBA no solo sostienen, sino aumentan permanentemente la inversión”, señaló.
Las cinco carreras argentinas que más han escalado en el ranking corresponden a la UBA. Medicina ascendió 23 puestos y se ubicó en el 118. Ciencias empresariales y gestión, por su parte, saltó 22 lugares hasta llegar al 129; mientras que Informática escaló 20 posiciones hasta llegar al nivel 181.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la segunda universidad argentina más representada en el ranking, situándose en 20 tablas de programas.
Las universidades argentinas exhiben excelentes resultados en arte y diseño. Dos de los programas se encuentran, incluso, entre las 50 mejores del mundo: mientras que la UBA dejó de estar en la franja que agrupa a las universidades entre el puesto 51 y el 100 para pasar a la posición 46, la Universidad de Palermo (UP) se ubicó en el 44 en el ranking de 2024. Además de la UBA,esta última es la única universidad argentina que se sitúa entre las 50 mejores en cualquier asignatura.
“Estamos primeros en arte y diseño en la Argentina y eso es un gran honor. También lo es el mantenernos entre las instituciones más destacadas de la región durante los últimos 10 años”, dijo Matías Popovsky, vicerrector Universidad de Palermo. “El ranking representa una validación de nuestro modelo de aprendizaje y del impacto a nivel internacional que generan nuestros egresados, tanto en el ámbito académico como en el mundo profesional”.
La Universidad Torcuato Di Tella y la Austral se sitúan entre las 200 mejores del mundo en ciencias empresariales y derecho, respectivamente.
Compromiso
“La complejidad de la realidad en nuestro país y un mundo alterado por múltiples conflictos, está pidiendo un compromiso mayor a todas las universidades”, dijo Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral. “La Universidad Austral contribuye en varios campos que son reconocidos por los rankings internacionales como el QS by Subjects”, manifestó. Por su parte, Julio Durand, responsable de la Unidad de Reputación Institucional de esa institución, expresó: “Algunas disciplinas que este año se destacan tienen una trayectoria de varios años y mejoran su posicionamiento constantemente; tal es el caso de derecho y medicina. Nuestra institución trabaja arduamente para lograr un reconocimiento y una relevancia en la región”, sostuvo.
Respecto de los valores alcanzados por las universidades locales, el vicepresidente senior de QS, Ben Sowter, destacó: “Mientras la Argentina se enfrenta a retos económicos marcados por una inflación anual que supera el 250% y una tasa de pobreza a punto de alcanzar el 60%, la resistencia y la excelencia duradera de su educación terciaria siguen siendo admirables. Las universidades argentinas, especialmente en los ámbitos de las artes y humanidades y las ciencias sociales, son testimonio del poder de una sólida reputación internacional”.
Brasil es el país de América Latina con mayor representación global y está entre los 100 primeros. Cuenta con 309 programas, 64 de los cuales figuran entre los 100 primeros. Por su parte, México es el país de la región con más carreras entre las 20 primeras, con cuatro.
Dos universidades latinoamericanas cuentan con programas entre los 10 mejores del mundo en su especialidad: la Universidad de Chile ocupa el noveno puesto en ingeniería de minas y minerales y la Universidad Nacional Autónoma de México pasa del 17º al 10º en antropología.
Los rankings proporcionan un análisis comparativo independiente sobre el rendimiento de más de 16.400 programas universitarios individuales, cursados por estudiantes de más de 1500 universidades que se pueden encontrar en 96 lugares de todo el mundo, en 61 disciplinas académicas y cinco grandes áreas de facultades.
Las 16 universidades argentinas que tienen carreras en el ranking son:
Universidad de Buenos Aires (UBA)
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Universidad de Palermo (UP)
Pontificia Universidad Católica Argentina
Universidad Austral
Universidad Torcuato Di Tella
Universidad de San Andrés (UdeSA)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional de Cuyo
Universidad Nacional de Mar del Plata
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Universidad Nacional de San Martín (Unsam)
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional del Sur
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)