Anuncios

Rally Dakar 2024: uno por uno, los ganadores en autos, motos, camiones y cuatriciclos

Manuel Andújar levantó la bandera argentina a lo más alto con su triunfo en cuatriciclos; es su segundo título en el Rally Dakar
Manuel Andújar levantó la bandera argentina a lo más alto con su triunfo en cuatriciclos; es su segundo título en el Rally Dakar - Créditos: @@manu.andujar

El Rally Dakar 2024 llegó a su fin. Este viernes se desarrolló la 12° y última etapa en Yanbu, Arabia Saudita, con 175 kilómetros de especial y 328 totales. El argentino Manuel Andújar ganó en cuatriciclos por segunda vez. El lobense de 27 años repitió lo hecho en 2021 y devolvió la bandera argentina a lo más alto de la clasificación general, en una categoría que enseña el poderío de los pilotos nacionales, ya que hubo ocho triunfos en dieciséis ediciones. Fue el único albiceleste que integró un podio.

El año pasado, Andújar abandonó en la etapa 11, tras conseguir tres éxitos parciales; en 2022 desertó a mitad del recorrido. Asumió las derrotas y comenzó el año con la ambición de ser protagonista en Arabia Saudita, pero también en el campeonato Mundial de Rally-Raid. “El objetivo principal e indiscutible va a ser el Dakar, pero vamos por todo: quiero llevarme los dos campeonatos para la Argentina”, sentenció antes del comienzo de la competencia.

El argentino valoró su conquista en Arabia Saudita y envió un mensaje a quienes “dicen que la categoría de cuatriciclos está desapareciendo”, asegurando que “fue la más competitiva” de la edición 2024. Cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos y 53 segundos, y finalizó con una diferencia de 7 minutos y 59 segundos sobre el francés Alexandre Giroud, con quien peleó mano a mano por la corona.

De la edición del Rally Dakar de este año también se destaca el triunfo del español Carlos Sainz, de 61 años, en la categoría autos, con su compatriota Lucas Cruz como copiloto. Es su cuarta consagración tras los triunfos en 2010, 2018 y 2020. ¿Lo más llamativo? En cada oportunidad lo hizo con una marca diferente: Volkswagen 2010, Peugeot 2018, Mini 2020 y Audi 2024. El otro detalle a tener en cuenta es que la dupla española no ganó ninguna etapa. Además, hicieron historia al ser los primeros pilotos en quedarse con el título con un auto híbrido, que emite alrededor de un 80 por ciento menos de CO2 (dióxido de carbono) que un modelo tradicional, por lo que es significativamente menos contaminante.

Todos los ganadores del Rally Dakar 2023

Autos

  1. Carlos Sainz y Lucas Cruz (España)

  2. Guillaume de Mevius (Bélgica) y Xavier Panseri (Francia)

  3. Sebastien Loeb (Francia) y Fabian Lurquin (Bélgica)

Motos

  1. Ricky Brabec (Estados Unidos)

  2. Ross Branch (Botswana)

  3. Adrien Van Beveren (Francia)

Cuatriciclos

  1. Manuel Andújar (Argentina)

  2. Alexandre Giroud (Francia)

  3. Juraj Varga (Eslovenia)

Vehículos de serie modificados (SSV)

  1. Xavier De Soultrait y Martin Bonnet (Francia)

  2. Jerome De Sadeleer (Suiza) y Michael Metge (Francia)

  3. Yasir Seaidan (Arabia Saudita) y Adrien Metge (Francia)

Challenger

  1. Cristina Gutiérrez Herrero y Pablo Moreno Huete (España)

  2. Mitchell Guthrie y Kellon Walch (Estados Unidos)

  3. Rokas Baciuska (Lituania) y Oriol Vidal Montijano (España)

Camiones

  1. Janus Van Kasteren (NED)

  2. Martin Macik (CZE)

  3. Martin Van den Brink (NED)

Classic

  1. Martin Macik, Frantisek Tomasek y David Svanda (República Checa)

  2. Ales Loprais, Jaroslav Valtr Jr. y Jiri Stross (República Checa)

  3. Mitchel Van den Brink (Países Bajos), Jarno Van de Pol (Países Bajos) y Moisés Torrallardona (España)

Mision 1000

  1. Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Ribas (España)

  2. Jean Michel Paulhe y Gauthier Gibert (Francia)

  3. Wenmin Su (China)