Rafael Nadal se dio de baja de la Laver Cup y, sin torneos a la vista, su futuro es incierto
Rafael Nadal anunció el jueves su baja de la Laver Cup, el torneo de exhibición que se realizará la próxima semana en Berlín. Este certamen, elegido hace un par de años por Roger Federer para retirarse tras jugar justamente con Nadal como compañero en dobles- era el primer torneo que tenía programado el exnúmero 1 del mundo después de su participación en los Juegos Olímpicos de París, y posiblemente el último de su carrera. Nadal jugó por última vez la Laver Cup en 2022.
“Estoy muy decepcionado de compartir con vosotros que no podré competir en Berlín, en la Laver Cup, la semana que viene”, dijo Nadal, de 38 años, en un comunicado. “Esta es una competición por equipos y para apoyar verdaderamente al equipo europeo, debo hacer lo que sea mejor para ellos, y en este momento hay otros jugadores que pueden ayudarles a conseguir la victoria”, agregó el campeón de 22 títulos de Grand Slam, que no aclaró si volverá a jugar.
A statement from @RafaelNadal regarding Laver Cup Berlin 2024: “I’m really disappointed to share that I won’t be able to compete at the Laver Cup in Berlin next week.
This is a team competition and to really support Team Europe, I need to do what’s best for them and at this… pic.twitter.com/Y9i0T61kbA— Laver Cup (@LaverCup) September 12, 2024
Por lo pronto, Nadal ya se había dado de bajo con anticipación del Abierto de Estados Unidos, por lo que se perdió tres de las cuatro citas de Grand Slam de 2024, y sólo disputó Roland Garros, del que se despidió con caída en el debut contra Alexander Zverev. Su última participación fue en los cuartos de final del torneo de dobles de los Juegos Olímpicos, luego de perder en la segunda ronda de singles frente a Novak Djokovic.
Horas después de comunicar su baja, el manacorí amplió: “No estar en la Laver no es ningún drama. Son decisiones que uno va tomando y esta era una clara posibilidad. Llevo bastante tiempo sin competir, estoy convencido de que habrá otro jugador que lo hará mejor. Estoy mentalmente bien, disfrutando en casa de otras cosas. Cero problemas, entreno lo que puedo diariamente”.
Pero, al mismo tiempo, Nadal tampoco se estableció objetivos concretos para lo que queda de esta temporada, aunque asoma bastante improbable que pueda vérselo en acción en algún torneo oficial. Hasta el momento, el único compromiso que asoma en su calendario es el torneo de exhibición Six Kings Slam, que se realizará en Arabia Saudita entre el 16 y el 19 de octubre; vale recordar que Rafa es embajador oficial de la Federación de tenis de ese país.
“Ahora mismo no estoy en disposición de marcarme nada. Dije que jugaría hasta los Juegos Olímpicos de París y luego veríamos qué pasa. Ahora estoy en ese periodo de descanso, en una época distinta. Vengo de muchos problemas físicos, de una operación importante de carrera. Me había marcado como objetivo hasta los Juegos y, una vez acabados, era analizar cómo me sentía”, insistió el zurdo de Manacor.
La Copa Laver, que se realizará entre el 20 y 22 de septiembre, es un torneo en cancha dura bajo techo que enfrenta a un equipo de Europa ante un equipo del Resto del Mundo en un formato similar a la Copa Ryder de golf. No se anunció de forma inmediata su reemplazo.