Radicales hindúes rezan por la salud de Donald Trump frente a la "mentalidad yihadista"

Nueva Delhi, 16 jul (EFE).- El Hindu Sena, un grupo de radicales hindúes que se jactan de ser los mayores seguidores en la India del expresidente estadounidense Donald Trump, recurrió este martes a un rezo especial para velar por la buena salud del candidato a la Casa Blanca, entre referencias nada veladas al terrorismo islámico.

"Estamos extremadamente doloridos por el ataque contra Donald Trump, del que escapó por poco, así que vamos a realizar un 'hawan' para que no vuelva a pasar y goce de una larga vida", dijo a EFE el presidente y fundador de esta asociación relativamente desconocida, Vishnu Gupta.

"Adoramos a aquel que tiene tres ojos, quien es fragante y que nutre a todos. Como el fruto se despega de la atadura del tallo, que seamos liberados de la muerte, de la mortalidad" reza el 'hawan' Mahamrityunjay en cuestión, un canto de buena fortuna que la decena de miembros del Hindu Sena se propusieron repetir 125.000 veces.

"Larga vida a Donald Trump" y "próximo presidente de América", entonaron, en una habitación engalanada con fotografías del expresidente que los hinduistas adornaron con 'tilakas' rojos, el tradicional punto que se coloca en la frente como símbolo de paz y armonía.

"Amigos para siempre", rezaba otra de las imágenes, con el candidato a la Casa Blanca dando un apretón de manos al primer ministro indio, Narendra Modi. El propio mandatario indio recordó su amistad con el expresidente estadounidense al condenar el ataque X.

El expresidente Trump fue víctima el pasado sábado de un intento de asesinato durante un mitin en Butler (Pensilvania), donde un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, después de que disparó alrededor de ocho tiros desde un tejado a una distancia de alrededor de 200 metros y una persona del público murió por herida de bala. El FBI todavía no ha esclarecido las razones del autor del atentado.

Gupta, por su parte, atribuyó el ataque a la "mentalidad yihadista" de "gente que no quiere que Donald Trump vuelva a ser presidente" porque no desean "ver el terrorismo erradicado".

Autodefinido como el "mayor seguidor en la India" del expresidente, el Hindu Sena ha ocupado titulares en el pasado por realizar rituales en apoyo a Trump desde 2016, siempre vinculando su simpatía a los comentarios contra el terrorismo islámico, particular obsesión del grupo hinduista.

El Hindu Sena, formado en 2011, celebró en 2017 el cumpleaños de Trump dando de comer pastel a una fotografía del "salvador de la humanidad", y de nuevo en 2020 con motivo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en las que Joe Biden se hizo con la victoria.

En 2021, esta organización radical ganó notoriedad por un asunto bien distinto: cinco miembros del Hindu Sena fueron detenidos tras vandalizar la residencia en Nueva Delhi del parlamentario y jefe del partido islámico All India Majlis-e-Ittehad-ul Muslimeen (AIMIM), Asaduddin Owaisi.

Aunque relativamente desconocido, el Hindu Sena forma parte de un ecosistema de formaciones de extrema derecha hindúes que han florecido bajo una década de gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi, y que aúnan los ataques a la comunidad musulmana a una exacerbación de la tradición hinduista.

David Asta Alares

(c) Agencia EFE