El régimen de Nicolás Maduro revocó la invitación a los observadores de la UE en las presidenciales

El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene un folleto con su plan de gobierno (Archivo)
El presidente venezolano Nicolás Maduro sostiene un folleto con su plan de gobierno (Archivo) - Créditos: @Ariana Cubillos

CARACAS.- Venezuela revocó una invitación a observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones presidenciales del 28 de julio, declaró este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en un anuncio que pone bajo un manto de sospecha la ya dudosa transparencia de los comicios.

A inicios de mes, la entidad europea había anunciado el retiro temporal de las sanciones personales a Amoroso, que rechazó la medida argumentado que debían levantarse a todos los funcionarios y contra el país.

El vocero del servicio diplomático de la UE, Peter Stano, dijo entonces que la decisión de retirar la sanción contra Amoroso reafirmaba el “compromiso y apoyo al buen progreso del proceso electoral” y buscaba “fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas”.

Poco después, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, aprobó en el Parlamento dominado por el oficialismo, pedir al CNE que retirara la invitación a la UE para ser observadores en los comicios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (Archivo)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (Archivo) - Créditos: @JUAN BARRETO

“No son personas gratas para venir a este país mientras mantengan las sanciones”, dijo Amoroso en una declaración transmitida por la televisora estatal. Además, calificó las sanciones de la UE como “colonialistas” y “coercitivas, unilaterales y genocidas”.

Como veedores asistirán la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Comunidad del Caribe (CARICOM), un panel de expertos de Naciones Unidas, la Unión Africana y el Centro Carter, entre otros, añadió Amoroso.

Las elecciones del 28 de julio son las primeras en una década en que la oposición, que no se presentó en 2018, participa en una contienda presidencial. El presidente socialista Nicolás Maduro busca su tercer mandato, mientras que el exembajador Edmundo González se lanzó al ruedo en nombre de una importante coalición opositora.

Acuerdo fallido

Maduro, de 61 años, llegó a un acuerdo con la oposición el año pasado para celebrar elecciones, lo que llevó a Estados Unidos en octubre a aliviar temporalmente las sanciones petroleras a Venezuela.

Pero Washington volvió a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela en abril pasado, tras constatar que el gobierno chavista no había hecho lo suficiente para que el proceso electoral fuera justo.

María Corina Machado levanta el brazo del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia (Archivo)
María Corina Machado levanta el brazo del candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia (Archivo)

La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó tanto mejoras en el sistema de votación como irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de “enemigos” y “espías”.

El bloque europeo no había anunciado si iba a aceptar la invitación de Caracas, aunque ya había enviado avanzadas que sostuvieron reuniones preparatorias con el CNE.

La oposición ha criticado duramente el manejo de las elecciones por parte de las autoridades, especialmente después de que en enero el máximo tribunal del país confirmó la exclusión de la ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, lo que obligó a seleccionar a González como reemplazo.

Una encuesta reciente mostró que el 50% de los votantes respalda a González, contra el 32% de Maduro

Agencias AFP, Reuters y DPA