El régimen de Maduro acelera la persecución de opositores: delación de “traidores”, campaña de miedo y más de 2200 detenidos

Detención de opositores en Venezuela
Detención de opositores en Venezuela

CARACAS.- El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia desacató por temor el miércoles una citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un proceso convocado para “certificar” la cuestionada elección en la que quedó en segundo lugar, mientras el presidente Nicolás Maduro anunció que aumentó a 2229 el número de “terroristas” capturados que, según indicó, serán llevados a prisiones de máxima seguridad.

González, apadrinado por la líder inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude y asegura tener las pruebas que demuestran que ganó los comicios del 28 de julio. ”Si acudo a la Sala Electoral [del TSJ] en estas condiciones estaré en absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano”, subrayó el opositor, de 74 años, en un comunicado en redes sociales.

La audiencia en el TSJ se celebró entonces sin González Urrutia. Una silla vacía con su nombre fue mostrada en la televisión estatal. “Es importante que conste en acta su incomparecencia y que no acata la citación”, dijo la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, que ya antes había advertido de “consecuencias” en caso de inasistencia.

Maduro ya había acudido la semana pasada al TSJ -que está acusado de servir al chavismo- para pedirle “certificar” la elección a través de un proceso que académicos y dirigentes políticos consideran improcedente, y González faltó a esa primera audiencia convocada con todos los candidatos.

El líder opositor venezolano Edmundo Gonzalez Urrutia (Federico PARRA / AFP)
El líder opositor venezolano Edmundo Gonzalez Urrutia (Federico PARRA / AFP) - Créditos: @FEDERICO PARRA

La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas que aseguran prueban el triunfo de González, pero el chavismo desestima la validez de esos documentos.

“[Maduro] ha dicho públicamente que si no comparezco incurriré en responsabilidades legales, y que, si comparezco y consigno copias de las actas de escrutinio, también habrá graves responsabilidades penales. ¿Es ese un procedimiento imparcial y respetuoso del debido proceso? ¿Estoy condenado por anticipado?”, cuestionó el opositor.

El mandatario pidió cárcel para él y Machado y la fiscalía abrió una investigación penal contra ambos por “incitación a la insurrección” después de que pidieran apoyo a las Fuerzas Armadas.

“Respeto a la expresión mayoritaria”

El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de apoyar al oficialismo, proclamó vencedor a Maduro con 52% de los votos, aunque no publicó el detalle del escrutinio alegando su sistema fue jaqueado.

El anuncio trajo protestas en todo el país que dejaron ´por lo menos 24 muertos, según un balance publicado el martes por organizaciones de derechos humanos.

Maduro, que el sábado pasado dijo que ya había 2000 detenidos, afirmó este miércoles que ahora son 2229 los detenidos, que serán trasladados a cárceles de máxima seguridad.

En un acto televisado, el mandatario adelantó que las autoridades trasladarán a los detenidos a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, vaciadas en septiembre y octubre del año pasado, respectivamente, y acondicionadas, según Maduro, para recluir a “todas las bandas de nueva generación que están metidas en las guarimbas (protestas violentas)”.

Ya van por 2229 terroristas capturados, con pruebas, y el sábado serán trasladados a Tocorón y a Tocuyito, ya están listos Tocorón y Tocuyito para los terroristas, para los criminales”, expresó el mandatario, que recibió a las afueras del palacio presidencial a decenas de adultos mayores que lo respaldan, en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

El presidente señaló que los detenidos “atacaron” y “asesinaron” personas y “quemaron” hospitales, escuelas, liceos y universidades, así como módulos policiales, alcaldías y sedes del partido gobernante PSUV, entre otras acciones, de las que responsabilizó a González Urrutia, y a Machado.

Según el gobierno, por lo menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos, mientras que dos militares fallecieron.

Entre críticas de activistas de derechos humanos, una aplicación móvil para gestionar planes sociales y una línea telefónica de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron habilitadas para hacer denuncias anónimas.

”Hay que hacerse respetar en el barrio”, expresó Maduro en el Palacio de Miraflores. “¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar! ¡Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio!”, clamó.

En los calabozos de la Policía Nacional en Caracas, una mujer esperaba noticias de su hermano, capturado tras una protesta en una barriada popular. ”Se quedó con unos amigos en una panadería tras una marcha y llegó la policía y se los llevó”, relató a la agenca AFP, mientras pedía reservar su nombre. ”Van incluso a sacar a la gente de su casa, a quitarle los teléfonos para ver qué tienen en contra del gobierno”, alertó. “Fueron casa por casa tocando la puerta [...] Ya nos da miedo hacer declaración, nos da miedo que nos paren en la calle”.

La ONG Foro Penal, que defiende a “presos políticos”, denuncia masivas detenciones arbitrarias y reporta más de un centenar de menores de edad arrestados. ”Hay casos en los que las personas han sido arrestadas no mientras estaban manifestando ni mientras estaban en la calle, sino tarde en la noche en sus casas, y aparentemente esas detenciones son producto de delaciones, generalmente en zonas muy humildes”, explicó Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal. “Es la instauración del miedo como herramienta de control social”, sentenció el abogado.

El régimen habilitó una pestaña en la aplicación móvil con la que gestiona planes sociales, VenApp, para denunciar a “guarimberos” (manifestantes en bloqueos de calles). “¡Denúncialo!”, llamó un presentador de la televisión estatal en un video que promocionaba esta iniciativa: “¿Ya viste que puedes denunciar al fascista, al guarimbero, al terrorista?”. La aplicación fue bloqueada en las tiendas de Google y Apple y posteriormente inhabilitada.

Maduro, no obstante, aseguró que “más de 5000 amenazas” reportadas por esa vía eran “atendidas”. La DGCIM habilitó en paralelo una línea telefónica para denuncias. “Operación Tun Tun apenas comienza”, advirtió en redes sociales. “Tun tun” hace referencia al sonido de la puerta al ser tocada por la autoridad, en una frase acuñada por el poderoso líder chavista Diosdado Cabello. Activistas denuncian que grupos en plataformas de mensajería también son empleados para delaciones.

La oposición al régimen desconoció el resultado, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina como la Argentina y Chile, cuyo presidente Gabriel Boric dijo este miércoles no tener dudas de que Maduro intenta “cometer un fraude”.

Si no, hubiese mostrado las famosas actas. ¿Por qué no lo han hecho? Si hubiesen ganado, claramente, hubiesen mostrado las actas”, dijo Boric en una declaración en el palacio de La Moneda, en Santiago.

Audiencia del TSJ

Otros representantes de la coalición opositora sí acataron el llamado del TSJ: el gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, antiguo rival del fallecido presidente Hugo Chávez y representante del partido Un Nuevo Tiempo; y José Luis Cartaya, del partido MUD, Mesa de la Unidad Democrática, que fue luego sustituido por la actual Plataforma Unitaria. También Simón Calzadilla, del Movimiento por Venezuela (MPV), que apoyó a González.

”Estamos reclamando respeto al voto, al resultado electoral del 28 de julio”, dijo a periodistas Rosales, que exigió al CNE “la publicación de las actas definitivas”.

”Ningún partido político sabe ni siquiera, 11 días después del proceso electoral, cuál fue la votación que sacó”, reclamó por su parte Calzadilla. “Si el CNE no ha publicado [...], le expresábamos al TSJ que no entendíamos qué hacíamos aquí”.

Los candidatos no presentaron los documentos exigidos por el TSJ, que según González Urrutia “no puede usurpar las funciones constitucionales del Poder Electoral” y “certificar unos resultados” que no han sido publicados en detalle.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó el lunes que entregó toda la documentación relacionada con la elección, aunque sin hacerla pública en medio de presión internacional por un escrutinio transparente. El chavismo afirma que tiene evidencia de su triunfo.

Agencias AFP y AP