Nuevo récord: la increíble lista de 95 directores técnicos que pasaron por Primera División en 2024
De los 28 entrenadores que comenzaron el año en Primera División, sólo tres terminan 2024 en su cargo. Una implacable inestabilidad, un derrumbe constante, una danza de nombres en un mercado laboral siempre agitado entre despidos, abandonos, aprovechamientos y traiciones. El deporte está repleto de plusmarcas que reinan durante décadas… Este no es el caso. Ni se trata de un registro para sentirse orgullosos. El récord pertenecía a la temporada pasada, ayer nomás, cuando el fútbol argentino se había devorado a 91 técnicos. ¿Iba a resultar difícil superar semejante tembladeral…? Claro que no, enseguida apareció 2024 con la arrasadora potencia de un tifón: 95 personas se sentaron en los bancos de los equipos que pasaron o llegaron a la A. La histeria de un país futbolístico desesperadamente mal organizado también se filtra en este dato.
Un nuevo récord de descabezamientos, cesaciones, invitaciones a marcharse o hartazgo. Lo firmado, se sabe, no importa. De los dos lados: generalmente son los clubes los que desechan sus elecciones que antes promocionaron como ‘salvadoras’, pero también hay entrenadores que se burlan de contratos en vigencia y simplemente se van al mejor postor. Se sabotean mutuamente, una y otra vez.
Este año, además de una nueva plusmarca, trajo rarezas que certifican que no hay límites. De todo tipo, sólo se trata de revolver y enumerarlas. Hasta River echó a un técnico, disfrazado en el eufemismo que prefiera el club, pero se sacó de encima a Martín Demichelis. Por cierto, otros tres grandes finalizaron con un técnico diferente al elegido allá por enero: en San Lorenzo estaba Rubén Insua, en Independiente Carlos Tevez, y en Boca Diego Martínez. Más crispaciones: hasta Daniel Oldrá, prócer de Godoy Cruz, se desvinculó del Bodeguero. El campeón vigente, Vélez, días después de la coronación, no encontró un punto de acuerdo con Gustavo Quinteros y se quedó sin entrenador, pero lo remedió velozmente yendo a buscar a otro que estaba bajo contrato: Sebastián Domínguez. ¡Miguel Ángel Russo se apartó de Central, donde es ídolo y bandera! Porque este año ni los símbolos resistieron: Leandro Romagnoli se fue de San Lorenzo, Néstor Gorosito de Tigre y Julio César Falcioni de Banfield.
Pero no hubo institución con arenas más movedizas que Newell’s: seis entrenadores transitaron por el Parque, del uruguayo Mauricio Larriera en el comienzo, a Mariano Soso en el cierre. ¿Y en el medio? El fugaz paso de Sebastián Méndez y tres ciclos interinos, a cargo de Adrián Coria, Ricardo Lunari y Gabriel Medina. Se dio un caso insólito: interino de interino, de Lunari a Medina, entre tantas fragilidades, estallidos populares y desorientación dirigencial. Newell’s hasta merodeó una marca histórica: le pertenece a Platense, en 1966, cuando utilizó a 8 técnicos e, incluso, un jugador dirigió dos partidos.
¿Sobrevivientes del derrumbe? Apenas tres en el ciclo anual que hoy termina: Eduardo Domínguez, en Estudiantes; Gustavo Costas, en Racing, y Kily González, en Unión. Los dos primeros fueron campeones, lo que subraya la ‘resistencia’ de Kily en un ambiente que no perdona perder. Y bien vale sumar un cuarto integrante al lote, Andrés Yllana, que consiguió el ascenso con Aldosivi y permaneció todo el año en el cargo. Porque el otro promovido, San Martín de San Juan, no dispuso del mismo conductor durante toda la temporada.
Precisamente Eduardo Domínguez es el DT que más tiempo lleva en un club en la máxima categoría (en Estudiantes desde marzo de 2023), seguido por el Kily González, en Unión desde junio de 2023. Alguien se atrevería a… Nadie en su sano juicio apostaría por sus continuidades a lo largo de todo 2025. Ya sus registros son asombrosos y ni siquiera alcanzan los dos años. Diego Simeone encadena 13 al frente de Atlético de Madrid. Contracaras.
La singular figura del interino, el bombero de ocasión, se extendió a lo largo del año. Casi todos los usaron: solo Riestra y Gimnasia los evitaron, más Lanús y Vélez que completaron el calendario y buscaron el reemplazo definitivo. Son económicos, están al alcance en cada club, es fácil deshacerse de esos entrenadores… Lo peor es que, en ocasiones, no solo son descartados de la Primera sino que el despido es total, ni siquiera pueden volver al cargo que ocupaban en las inferiores donde, se presume, trabajaban con acierto y por eso les habían pedido el favor de tomar al plantel superior. Otro capítulo de bajezas e hipocresías. En algunos casos, fueron el parche por un par de fechas. En otros, amparados en algún buen resultado circunstancial, los culposos –y poco creativos– dirigentes los confirmaron en la función… hasta que los destituyeron. Ocurrió con todos. El único que termina 2024 en pie es Ernesto Pedernera, en Godoy Cruz. Sin garantías de perdurar, claro, porque estas ‘pasantías’ son ingratas.
Pasó de todo durante el año, hasta la vuelta a River de Marcelo Gallardo. Ciclos muy breves, experiencias tan negativas como efímeras: Francisco Meneguini (Defensa y Justicia), Abel Balbo (Central Córdoba) y el mencionado Méndez, en Newell’s. Y curiosidades, como la del colombiano Lucas González Vélez en Central Córdoba. También estuvieron aquellos que dirigieron a más de un club, seis en total: Facundo Sava (Huracán y Atlético Tucumán), Flavio Orsi-Sergio Gómez (Atlético Tucumán y Platense), Rubén Insua (San Lorenzo y Barracas Central), Miguel Russo (Central y San Lorenzo), Julio Vaccari (Defensa y Justicia e Independiente), y Sebastián Domínguez, de Tigre a Vélez en un suspiro. ¿Hubo nombres infrecuentes en el Gran Circo? Algunos pocos, como Matías Módolo, Martín Cicotello, Sebastián Grazzini o Alejandro Orfila. A veces, para subrayar la percepción de que varios nombres se repiten alrededor de la tómbola. Más o menos, el mercado laboral es para los mismos. Que más temprano que tarde… tendrán que buscar empleo.
Todos los DT en 2024
Los que resistieron el año
Estudiantes: Eduardo Domínguez
Unión: Cristian Kily González
Racing: Gustavo Costas
Aldosivi: Andrés Yllana
Los clubes que cambiaron
Riestra: Matías Módolo/ Cristian Fabbiani
Huracán: Facundo Sava/ Walter Coyette (i)/ Frank Darío Kudelka
Sarmiento: Sergio Rondina/ Martín Funes (i)/ Israel Damonte/ Martín Funes (i)/ Javier Sanguinetti
Atlético Tucumán: Flavio Orsi-Sergio Gómez/ Diego Barrado (i)/ Facundo Sava
Independiente Rivadavia: Rodolfo De Paoli/ Federico Arias (i)/ Martín Cicotello/ Alfredo Berti
Platense: Sebastián Grazzini/ Jonathan Botinelli (i)/ Flavio Orsi-Sergio Gómez
Belgrano: Guillermo Farré/ Norberto Fernández (i)/ Juan Cruz Real/ Norberto Fernández(i)/ Walter Erviti
Tigre: Néstor Gorosito/ Juan Carlos Blengio (i)/ Sebastián Domínguez/ ¿?
Central Córdoba: Abel Balbo/ Juan Carlos Roldán (i)/ Lucas González Vélez/ Omar de Felippe
San Lorenzo: Rubén D. Insua/ Leandro Romagnoli (i; luego confirmado)/ Miguel A. Russo
Gimnasia y Esgrima: Leonardo Madelón/ Marcelo Méndez
Defensa y Justicia: Julio Vaccari/ Pablo Quatrocchi (i)/ Francisco Meneguini/ Pablo De Muner
Independiente: Carlos Tevez/ Hugo Tocalli (i)/ Julio Vaccari
Newell´s: Mauricio Larriera/ Adrián Coria (i)/ Sebastián Méndez/ Ricardo Lunari (i; luego confirmado)/ Gabriel Medina (i)/ Mariano Soso
Banfield: Julio C. Falcioni [3 Omar Piccoli y Julio Barraza]/ Gustavo Munúa/ Miguel Hernández (i)/ Ariel Broggi
River: Martín Demichelis/ Marcelo Escudero (i)/ Marcelo Gallardo
Rosario Central: Miguel A. Russo/ Matías Lequi (i; luego confirmado)/ Ariel Holan
Argentinos Juniors: Pablo Guede/ Cristian Zermatten (i; luego confirmado)/ Norberto Batista (i)/ Nicolás Diez
Talleres: Walter Ribonetto/ Mariano Levisman (i)/ Alexander Medina [2; Fernando Machado]
Barracas Central: Alejandro Orfila/ Fernando Berón (i)/ Rubén D. Insua
Boca: Diego Martínez/ Mariano Herrón (i)/ Fernando Gago
Instituto: Diego Davobe/ Miliki Jiménez y Bruno Martelotto (i)/ Pedro Troglio
Godoy Cruz: (M) Daniel Oldrá/ Ernesto Pedernera (i; luego confirmado)
San Martín (SJ): Francisco Martínez/ Raúl Antuña
Lanús: Ricardo Zielinski/ Mauricio Pellegrino
Vélez: Gustavo Quinteros [1; Leandro Desábato]/ Sebastián Domínguez
[1] Ausente en el Trofeo de Campeones por un tema personal de Quinteros
[2] Por una suspensión de Medina
[3] Por razones personales
[i] DT interino