Anuncios

Quinta tormenta invernal originará temperaturas de -10 grados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- El jueves 1 de febrero el frente frío 32 se aproximará a nuestro país, pero no vendrá solo, ya que se espera que consigo llegue la quinta tormenta invernal, originando marcado descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte de México.

De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 32 se aproximará a Baja California, interaccionará con una nueva vaguada polar y con el flujo de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, sistemas que podrían generar la Quinta tormenta invernal de la temporada.

Estos sistemas originarán marcados descensos de temperaturas, rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes en el noroeste y norte de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Baja California, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

A partir del viernes, la Quinta tormenta invernal de la temporada ocasionará ambiente muy frío a gélido, rachas fuertes a intensas de viento y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional.

Clima para el jueves 1 de febrero ¿Dónde lloverá?

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Baja California.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias aisladas: Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Bajas temperaturas: Anuncian hasta –10 grados

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: sierras de Sinaloa y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

¿Dónde caerá nieve?

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: zonas montañosas de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente y centro del país (nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

¿Cuál es el frente frío actual?

Actualmente el frente frío 31 está azotando diferentes estados del país.

¿Qué significa frente de frío?

El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.

¿Qué es la tormenta invernal?

Las tormentas invernales pueden traer temperaturas frías, apagones, cortes en los servicios de comunicación y calles y carreteras cubiertas de hielo.

¿Cuánto dura la tormenta invernal?

Las tormentas de invierno pueden ser tan peligrosas como cualquier otro tipo de mal tiempo, y es igualmente importante estar preparado. Las tormentas de invierno pueden durar días, hacer que el viajar sea imposible, y pueden interrumpir el servicio eléctrico y la comunicación.