Así quedaron las semifinales de la Champions League 2024, tras los cuartos de final

Real Madrid eliminó por penales a Manchester City y busca su 15° título en la Champions League
Real Madrid eliminó por penales a Manchester City y busca su 15° título en la Champions League - Créditos: @Martin Rickett

Concluyeron este miércoles los cuartos de final de la Champions League 2023/24 con los partidos de vuelta y se definieron los cuatro equipos que avanzaron a semifinales y, en consiguiente, continúan su carrera al título más prestigioso de Europa para clubes: Borussia Dortmund, París Saint Germain, Real Madrid y Bayern Múnich.

Los últimos en avanzar fueron los bávaros y el Merengue. El plantel de Thomas Tuchel le ganó 1 a 0 de local a Arsenal con gol de Joshua Kimmich y, como la ida fue parda 2 a 2, logró un global de 3 a 2. La Casa Blanca empató 1 a 1 con Manchester City de visitante (los tantos los marcaron Rodrygo y Kevin De Bruyne) y la llave se definió por penales, donde el elenco de Carlo Ancelotti celebró 4-3. En la tanda, Julián Álvarez, que reemplazó a Erling Haaland antes de que comience el suplementario, anotó el primer remate.

Un día antes, el martes, llegaron a las semifinales Dortmund y PSG. El club alemán se impuso 4 a 2 como local a Atlético de Madrid y revirtió el 2 a 1 sufrido en la ida como visitante. En el segundo cruce las conquistas del elenco dirigido por Edin Terzic fueron de Julián Brandt, Ian Maatsen, Niclas Füllkrug y Marcel Sabitzer mientras que para el Colchonero las hicieron Mats Hummels en contra y Ángel Correa. El equipo francés, en tanto, se impuso 4 a 1 como visitante a Barcelona y dio vuelta el 3 a 2 cosechado en el Parque de los Príncipes. El Barsa empezó ganando por el tanto de Raphina y luego sufrió las conquistas de Ousmane Dembélé, Vítor Ferreira y Kylian Mbappé por duplicado, la segunda ocasión de penal.

Borussia Dortmund eliminó a Atlético de Madrid en cuartos de final por un global de 5 a 4
Borussia Dortmund eliminó a Atlético de Madrid en cuartos de final por un global de 5 a 4 - Créditos: @Bernd Thissen

Semifinales

  • Borussia Dortmund vs. PSG.

  • Real Madrid vs. Bayern Múnich.

Las semifinales se disputarán el 30 de abril y 1° de mayo los partidos de ida y, una semana después, el 7 y 8 de mayo, los encuentros de vuelta en los que se definirán los equipos que competirán en la definición del 1° de junio en el mítico estadio Wembley de Londres, Inglaterra. Se trata del escenario que albergó más definiciones, con siete. En 1962-63, Milán (Italia) derrotó por 2 a 1 a Benfica (Portugal); en 1967-68, el conjunto luso perdió nuevamente la final, aunque esta vez por 4 a 1 a manos de Manchester United (Inglaterra). En 1970-71, Ajax (Países Bajos) levantó el trofeo luego de vencer 2 a 0 a Panathinaikos (Grecia); y en 1977-78, Liverpool hizo lo propio tras derrotar 1 a 0 a Brujas (Bélgica). En 1991-92, Barcelona (España) le ganó 1 a 0 a Sampdoria; y luego, en 2010-11, volvió a consagrarse al derrotar 3 a 1 a Manchester United. Por último, en 2012-13, Bayern Múnich (Alemania) festejó ante su clásico rival, Borussia Dortmund, por 2 a 1.

La tabla de campeones de la Champions League

Manchester City actuó en el presente torneo como defensor del título, tras la consagración en la temporada 2022-23, y ya no podrá conseguir su segunda estrella esta temporada. El máximo campeón es Real Madrid con 14 y con amplia ventaja sobre Milán (7). El podio lo completan Liverpool y Bayern Múnich, con seis cada uno.

  1. Real Madrid (España) - 14

  2. Milan (Italia) - 7

  3. Liverpool (Inglaterra) / Bayern Múnich (Alemania) - 6

  4. Barcelona (España) - 5

  5. Ajax (Países Bajos) - 4

  6. Manchester United (Inglaterra) / Inter (Italia) - 3

  7. Chelsea (Inglaterra) / Benfica (Portugal) / Juventus (Italia) / Porto (Portugal) / Nottingham Forest - 2

  8. Celtic / Hamburgo / Steaua Bucarest / Olympique Marsella / Borussia Dortmund / Feyenoord / Aston Villa / PSV Eindhoven / Estrella Roja / Manchester City - 1