Putin tendrá un quinto mandato: obtiene el 88% en una elección vista por el mundo como una farsa
MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin ganó la reelección con casi el 88% de los votos, según resultados iniciales anunciados el domingo por las autoridades electorales rusas, un resultado esperado en unas elecciones donde la oposición fue suprimida.
La elección, que conllevaba escasa expectativa, se celebró en un contexto de la más dura represión contra la oposición política y la libertad de expresión en Rusia desde la era soviética.
Solo tres candidatos simbólicos- ninguno se oponía a la invasión de Ucrania que lanzó Rusia- recibieron permiso para postularse mientras Putin intentaba lograr un quinto período.
La Comisión Central Electoral de Rusia difundió que Putin tiene 87,97% de los votos, con el 33% de las actas contabilizadas. Se trata de un récord para Putin, que en los anteriores comicios había obtenido entre 64% y 68% de los votos.
La presidenta de la Comisión Electoral de Moscú, Olga Kirilova, anunció que Putin se impuso en la capital con un 89,1% de apoyo, seguido de Davankov (44%), Jaritonov (33%) y Slutski (3,2%).
La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, estimó que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”.
Polonia consideró que la elección presidencial rusa “no es legal, libre ni justa”.
El llamado a las urnas también se produce pocas semanas después de la muerte de Alexei Navalny, principal figura de la oposición rusa, en un centro penitenciario.
Los partidarios de Navalny instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales. Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron que acudieron para honrar la memoria de Navalny y mostrar su oposición de la única forma legar posible.
La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Berlín, afirmó que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto. Fue recibida con aplausos y abrazos cuando formaba la fila de votantes.
”Por supuesto, escribí ‘Navalny’ porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado”, declaró Navalnaya a la prensa.
En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados. Se trató de una iniciativa llamada “Mediodía contra Putin” para mostrar oposición al régimen.
Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalny, agradeció a los que mostraron su oposición. “El mundo los ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes”, escribió en X.
Sin embargo, la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin. ”Si las personas que hacían cola (...) hubieran participado en la acción del ‘mediodía’, se habrían dispersado después del mediodía. Pero no”, escribió en redes sociales.
En conjunto, las acciones de la oposición transcurrieron en calma, pero la ONG especializada OVD-Info informó de al menos 74 detenciones por diversas formas de protesta electoral.
La disidencia pública ha sido duramente castigada en Rusia desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania y las autoridades han advertido contra las protestas electorales.
Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999.
De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.
Putin admitió el jueves en un mensaje preelectoral que Rusia atraviesa un “período difícil”. “Debemos continuar unidos y con confianza en nosotros mismos”, expresó.
Agencias ANSA, AFP y AP