Anuncios

Putin amenaza a Ucrania tras acusarla de intentar obstaculizar las elecciones en Rusia con bombas motolov, ciberataques y pintura

Fuego frente a una urna en Rusia
Fuego frente a una urna en Rusia

MOSCÚ.- Vladimir Putin acusó el viernes a Ucrania de intentar perturbar las elecciones presidenciales de Rusia bombardeando territorio ruso y utilizando 2500 soldados armados para intentar traspasar las fronteras de su país, y prometió castigar a Kiev por sus acciones.

El primer día de las elecciones rusas se vio empañado por una serie de incidentes, como el vertido de pintura en las urnas, el lanzamiento de un cóctel molotov contra un colegio electoral en la ciudad natal del presidente Vladimir Putin y ataques informáticos.

Votantes en Belgorod, Rusia (Photo by STRINGER / AFP)
Votantes en Belgorod, Rusia (Photo by STRINGER / AFP) - Créditos: @STRINGER

Millones de rusos votaron en los 11 husos horarios del país al comienzo de unas elecciones de tres días que casi con toda seguridad otorgarán a Putin seis años más al frente del país con más superficie del mundo.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la celebración de las elecciones rusas en territorios de Ucrania “ocupados” por Moscú, afirmó este viernes su vocero.

Guterres “recuerda que el intento de anexión ilegal de regiones de Ucrania carece de validez en virtud del derecho internacional”, dijo el vocero Stéphane Dujarric, que subrayó el “compromiso firme” de la ONU con la “soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”.

La sombra de la guerra de Ucrania cubrió las elecciones, con lo que Putin dijo fueron repetidos bombardeos de las regiones occidentales de Rusia y un intento por parte de partidarios de Ucrania de cruzar al territorio del país en dos regiones rusas.

”Estos ataques enemigos no quedarán impunes”, dijo Putin, visiblemente enojado, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, que incluye a jefes militares y de espías, así como a los funcionarios estatales civiles más poderosos.

Putin dijo que hubo cuatro ataques en la región de Belgorod y uno en la región de Kursk de alrededor de 2500 partidarios de Ucrania. Agregó que tenían 35 tanques y 40 vehículos blindados y que el 60% de los soldados murieron.

Funcionarios ucranianos dijeron más temprano el viernes que grupos armados rusos con base en Ucrania que se oponen al Kremlin llevaron a cabo los ataques en las regiones de Belgorod y Kursk.

En medio de la guerra de Ucrania, el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin, de 71 años, domina el panorama político ruso y ninguno de los otros tres candidatos en las papeletas supone un reto.

Incidentes internos

En Moscú, Crimea y la región caucásica de Karacháyevo-Cherkesia se vertió pintura en las urnas, según medios de comunicación rusos, en aparentes protestas contra el Kremlin.

Las imágenes de videovigilancia de un incidente de vertido de pintura mostraron a una joven depositando su papeleta de voto antes de verter tranquilamente un líquido verde en la urna. Un policía la detuvo inmediatamente después.

En un colegio electoral de San Petersburgo lanzaron un cóctel molotov y fue detenida una mujer de 21 años, informó el sitio de noticias Fontanka. También hubo intentos de incendio en colegios electorales de Moscú y Siberia.

La jefa de la comisión electoral rusa, Ella Pamfilova, dijo que los autores de tales actos se enfrentaban a penas de hasta cinco años de prisión, y sugirió que habían sido pagados por quienes pretendían perturbar la votación.

Votantes prorrusos en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Rusia en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia.(Photo by STRINGER / AFP)
Votantes prorrusos en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales de Rusia en Donetsk, Ucrania controlada por Rusia.(Photo by STRINGER / AFP) - Créditos: @STRINGER

”Escuchen todos con atención”, dijo Pamfilova, antes de exponer el artículo del Código Penal que trata de la perturbación del trabajo de las comisiones electorales.”Especialmente para todos los cabrones que están dispuestos a destruir los votos del pueblo por estas piezas de plata”, dijo Pamfilova, según la agencia estatal de noticias TASS

A las 15.40 GMT (12.40 hora argentina), la participación en todo el país era alta, en torno al 26,6%. La demanda de voto electrónico era tan alta que el sistema estaba sobrecargado.

El Kremlin afirma que Putin, en el poder como presidente o primer ministro desde el último día de 1999, ganará porque cuenta con un amplio apoyo para rescatar a Rusia del caos postsoviético y hacer frente a lo que considera un Occidente arrogante y hostil.

Agencias Reuters y AFP