Puñetazo y arresto: Stewart fue detenido tras golpear a Eubanks previo al juego
En uno de los episodios más peculiares de violencia en los últimos tiempos, el poste de los Detroit Pistons, Isaiah Stewart, fue arrestado tras golpear a Drew Eubanks, pívot de los Phoenix Suns, en uno de los túneles del Footprint Center.
Mientras que la NBA ha realizado varios esfuerzos por reducir la violencia dentro del juego, se siguen registrando instancias en las que las cosas se salen de control, provocando peleas entre jugadores en temporadas recientes.
Un golpe previo al partido
Si bien no se ha dado conocer mucha información sobre el pleito entre Stewart y Eubanks, se sabe que ambos jugadores se encararon previo al duelo entre Pistons y Suns, con los basquetbolistas pecho con pecho; Stewart lanzó un puñetazo que dio en la boca del jugador de Phoenix.
Algunos reportes indican que policías tuvieron que intervenir ante la escala del altercado, y detuvieron al centro de Detroit, quien fue llevado bajo cargos de agresión; se le otorgó un citatorio y fue dejado en libertad.
Tanto Pistons como Suns se pronunciaron sobre el acontecimiento a través de comunicados; sin embargo, la manera en la que ambos se refirieron al evento fue muy distinta, y generó otra molestia entre ambos equipos.
Por un lado, los Suns indicaron que la culpa directamente sobre el jugador de los Pistons, señalando que Stewart comenzó el ataque “sin provocación”.
“El ataque a Drew Eubanks no fue provocado, y actos de violencia como este son inaceptables. Apoyamos sin reservas a Drew y continuaremos trabajando con las autoridades y la NBA”, se expresaba en el comunicado.
En respuesta, los Pistons se limitaron a decir que estaban al tanto del incidente y recaudarían información, pero Monty Williams, entrenador en jefe de Detroit y quien anteriormente trabajaba con el equipo del desierto, cuestionó lo mencionado por los Suns.
“Creo que es irresponsable de su parte hacerlo cuando realmente no lo saben, porque hay dos lados dando su versión. Creo que hasta enterarse de todo no se pueden dar esas declaraciones”, opinó el coach.
Durante el encuentro, una victoria por 116-100 de los Suns, Devin Booker fue expulsado por algo que dijo, y aunque se desconocen exactamente sus palabras, Kevin Durant, quien estaba cerca de Booker en ese momento, señaló que fue algo menor, pero entendía que los árbitros no querían que el partido se saliera de control por los antecedentes.
Devin Booker has been ejected from Suns-Pistons after picking up his second tech halfway through the first quarter 😲pic.twitter.com/bYWaGKTqf7
— ClutchPoints (@ClutchPoints) February 15, 2024
Stewart, reconocido por su agresividad
Isaiah Stewart es conocido por ser uno de los jugadores más agresivos de la NBA. De hecho, ya había tenido un altercado que se volvió viral en 2021. Después de recibir un golpe en la cara en un forcejeo con LeBron James, prácticamente todo el equipo de los Pistons tuvo que sostenerlo antes de que se le fuera encima al astro de Los Angeles Lakers.
When Isaiah Stewart sees Drew Eubanks just walking in the tunnel minding his own businesspic.twitter.com/TqmzS1aWl2
— StatMamba (@StatMamba) February 15, 2024
En 2023, Isaiah Stewart tuvo un par de altercados también. En enero, el poste de los Pistons y Draymond Green tuvieron que ser separados rumbo al final de un duelo entre Detroit y los Golden State Warriors. En diciembre también estuvo cerca de un altercado físico con Patrick Beverley, quien en ese entonces formaba parte de los Philadelphia 76ers.
Las peleas en la NBA
Previo al cambio de milenio, las peleas durante los partidos de la NBA eran algo común. Duelos entre equipos como los Pistons, Boston Celtics, Philadelphia 76ers y New York Knicks, entre otros solían tener una cantidad importante de altercados en una liga que permitía que en ocasiones se pasaran de la raya.
El evento más infame fue cuando en un duelo entre los Pistons y los Indiana Pacers en 2004 la pelea llegó hasta la tribuna, con aficionados y jugadores de los Pacers peleando en la tribuna y la duela. Nueve jugadores fueron suspendidos y hubo cargos legales contra jugadores y asistentes.
A raíz de ello la Liga ha sido más estricta con las peleas, pero aún así han habido varias instancias de conflictos en la duela. Tan solo esta temporada, Green ha sido suspendido dos veces: una por sujetar del cuello a Rudy Gobert, y otra por dar un manotazo en la cara a Jusuf Nurkic.
Draymond Green vs Rudy Gobert pic.twitter.com/LYObujjjCU
— Grok Sports (@groksports) February 8, 2024
El año pasado, Dillon Brooks y Donovan Mitchell protagonizaron una rápida pelea en la duela, aunque no pasó a mayores. Brooks ha sido otro jugador que ha disfrutado del rol de “villano”.
Una pelea de cinco jugadores en el duelo entre Minnesota Timberwolves y Orlando Magic también se llevó a cabo el año pasado.
This angle shows Dillon Brooks hitting Donovan Mitchell below the waistpic.twitter.com/pt7VPBii31
— Sports Illustrated (@SInow) February 3, 2023
Este tipo de actitudes hasta ahora se han convertido en un elemento más del juego, secuencias eventuales reflejo de las rivalidades en la NBA. Sin embargo, es un tema que siempre está en la mira de la Liga, y si siguen incrementando estos episodios, podrían convertirse en un problema complicado para la NBA.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda prueban su auto en el equipo Visa Cash App