Los Pumas y las repercusiones en el exterior de su gran victoria: del “golpe sobre la mesa” a las “emociones cambiantes” del príncipe de Gales

Joel Sclavi, autor del primer try de los Pumas, y Emiliano Boffelli, la figura, festejan envueltos en una bandera argentina tras el 29-17 a Gales en el Mundial de Francia.
Joel Sclavi, autor del primer try de los Pumas, y Emiliano Boffelli, la figura, festejan envueltos en una bandera argentina tras el 29-17 a Gales en el Mundial de Francia. - Créditos: @Paul Harding

La victoria de los Pumas ante Gales sacudieron los cimientos del Mundial de Rugby. Si bien la clasificación para las semifinales del equipo dirigido Michael Cheika estaba dentro de las posibilidades, también es cierto que el conjunto británico llegaba en posición de favorito. Estaba invicto en el certamen y había ganado el grupo C con un impactante 40-6 a Australia.

Por eso el triunfo por 29-17 en Marsella, luego de que el equipo argentino estuviera 10-0 en desventaja en un tramo del primer tiempo, generó una amplia repercusión en medios y personalidades.

La edición digital de L'Equipe trató en forma destacada el triunfo de los Pumas.
La edición digital de L'Equipe trató en forma destacada el triunfo de los Pumas.

“Los Pumas voltearon la mesa”, tituló L’Equipe, el diario deportivo más importante del mundo, que despliega una especial cobertura por la competencia que se realiza en su país. En otra nota cita: “Boffelli implacable, Adams frustrado”, en relación con el duelo de pateadores, en el que se impuso el rosarino.

El portal Wales Online apuntó al referí Karl Dickson, que reemplazó durante la mitad inicial al lesionado Jaco Peyper. “El árbitro provoca indignación mientras los fanáticos quedan atónitos por el incidente de Nick Tompkins”. El medio cuestiona que se haya considerado accidental, inclusive tras la revisión en el TMO, el golpe de Guido Petti Pagadizábal con un hombro al rostro de Tompkins; considera que la acción mereció una tarjeta amarilla para el forward argentino. Es decir, una suspensión por diez minutos.

Wales Online hizo hincapié en los errores del seleccionado isleño en el cierre del encuentro: “El Mundial de Gales terminó cuando los problemas surgieron en el peor momento posible”. El subtítulo fue más contundente: “Los Dragones Rojos fueron noqueados por los Pumas”.

"Dolor de corazón galés", encabezó el sensacionalista británico The Sun.
"Dolor de corazón galés", encabezó el sensacionalista británico The Sun.

El sitio especializado Planet Rugby tituló: “Argentina lucha para romper el corazón de Gales en los cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby”.

A su vez, el prestigioso medio inglés The Independent puso el acento en la recuperación de los Pumas tras un comienzo adverso: “Argentina logró una excelente remontada para hundir a Gales en el primer cuarto de final de la Copa Mundial de Rugby. El equipo de Warren Gatland tomó el control al principio del partido después de que Emiliano Boffelli fallara un penal. Dan Biggar anotó los primeros 10 puntos con un try y un penal, pero a partir de ahí el impulso cambió”.

Le Figaro, diario generalista francés, informa que “Argentina derrota a Gales y se mete en semifinales” y repara en la presencia en el palco oficial de Guillermo, príncipe de Gales, que “pasó por todas las emociones” en el estadio Vélodrome, de Marsella.

William, príncipe de Gales, presenció el partido en el Velodrome de Marsella
William, príncipe de Gales, presenció el partido en el Velodrome de Marsella - Créditos: @PASCAL GUYOT

El sensacionalista The Sun reflejó “Dolor de corazón galés”. En tanto, el diario The Guardian, también británico, destacó: “Argentina llega a semifinales del Mundial tras remontar y derrotar a Gales”.