Los Pumas, listos para ir por el bronce ante Inglaterra: Cheika confirmó tres cambios en la formación

Los Pumas irán por el bronce en el Mundial
Los Pumas irán por el bronce en el Mundial - Créditos: @Prensa UAR

PARÍS.– Finalmente serán tres los cambios que dispuso Michael Cheika para el enfrentamiento de los Pumas ante Inglaterra, el viernes a las 16 (hora de Argentina), en busca de la medalla de bronce en el Mundial de Francia 2023. Tomás Cubelli vuelve a calzarse la 9, Jerónimo de la Fuente recibe la oportunidad de jugar y Pedro Rubiolo reemplaza al lesionado Tomás Lavanini.

Cheika se inclinó por mantener a Santiago Carreras como apertura y no por Nicolás Sánchez, tal como se habían entrenado en la semana ante la lesión de Juan Cruz Mallía. El fullback cordobés se recuperó a tiempo y se mantendrá el statu quo.

Cubelli se despide de los Pumas y será titular
Cubelli se despide de los Pumas y será titular - Créditos: @DAMIEN MEYER

El ingreso de Cubelli, según especificó Cheika, responde a cuestiones tácticas, al igual que ocurrió en las anteriores veces que alternó con Gonzalo Bertranou la titularidad. El caso de De la Fuente, dijo el entrenador, responde a una “oportunidad que merece por cómo se entrenó, la forma en que jugó cuando le tocó entrar [ante Chile] y cómo está física y mentalmente”.

Será la quinta vez consecutiva que Cheika cambia el medio-scrum titular. Bertranou empezó jugando ante Inglaterra y repitió ante Samoa, pero luego intercaló con Cubelli en cada partido, quien entró con Chile, pero volvió a salir para el duelo con Japón para regresar ante Gales y salir ante All Blacks. La única constante, que se mantiene, es la de ubicar a Lautaro Bazán Vélez como medio-scrum suplente, excepto ante Samoa que estuvo Cubelli.

Michael Cheika, head-coach de los Pumas, durante una práctica del equipo argentino
Michael Cheika, head-coach de los Pumas, durante una práctica del equipo argentino - Créditos: @CLEMENT MAHOUDEAU

“En el caso de Bazán Vélez, sumó mucha experiencia en los últimos partidos y cumple lo que le pedimos en los cierres de los partidos. Es peligroso al lado del ruck, corre cuando forwards están más cansado”, dijo Cheika respecto de qué busca del puesto de medio-scrum. “Tomás es un líder del grupo de hace muchos años. Sufrió algunas lesiones antes del Mundial que le quitaron ritmo de entrenamiento y ritmo de partido en los primeros tres o cuatro partidos. Juega distinto que Bertranou. Cuando pensamos que estaba listo, elegimos en función el tipo de juego que pensamos mejor en cada partido. La conexión con Carreras y Sánchez es muy buena en ambos casos. Eso no cambia: se pasan la pelota mil veces a la semana. Depende de la estrategia y en este caso pensamos que es lo mejor para este partido.”

La ausencia de Tomás Lavanini responde a cuestiones físicas. Tras lesionarse en el partido inicial ante el mismo rival, se perdió los siguientes dos y cuando regresó no estuvo al 100%, al punto que jugó un promedio de 47 minutos en los últimos tres encuentros. Lo reemplaza Rubiolo, que había estado en los primeros cuatro partidos pero no fue tenido en cuenta en los partidos de eliminación ante Gales y Nueva Zelanda.

Si ingresa desde el banco, Agustín Creevy alcanzará a Richie McCaw y Jason Leonard en el segundo puesto entre los jugadores con más partidos en Mundiales, sólo detrás de Sam Whitelock.

Inglaterra, con ocho cambios

Como habían anticipado, los ingleses cambiarán varios jugadores para enfrentar a los Pumas. El entrenador Steve Borthwick dispuso ocho cambios, más de medio equipo titular, para el duelo del viernes por el bronce.

Entre ellos se destaca una primera línea completamente nueva, con Ellis Genge, Theo Dan y Will Stuart, y el ingreso del veterano Ben Youngs como medio-scrum titular, en lo que será su última presentación con la camiseta de la Rosa. Con 122 caps, es el jugador que más veces representó a Inglaterra en la historia. En mundiales ya le anotó un try a los Pumas, en el primer partido de Nueva Zelanda 2011, que dio vuelta el partido significó la victoria.

Ben Youngs, durante el amistoso previo al Mundial frente a Irlanda
Ben Youngs, durante el amistoso previo al Mundial frente a Irlanda - Créditos: @PAUL FAITH

Otra novedad saliente es el regreso de Marcus Smith en el puesto de fullback, como lo había hecho ante Fiji. Esta vez, no obstante, Freddie Steward permanece en la alineación, aunque pasa como wing en detrimento de Jonny May. En la otra punta regresa Henry Arundell, que en su única presentación, ante Chile, apoyó cinco tries.

Por último, se destaca la inclusión de Tom Curry, expulsado a los tres minutos del partido en Marsella que abrió el Mundial para ambos, a pesar de las críticas que le llueven en redes sociales luego de haber acusado al hooker sudafricano Bongi Mbonambi de haberle propinado insultos racistas, situación que está bajo investigación por parte de World Rugby. En la tercera línea regresa Sam Underhill en lugar de Courtney Lawes, que anunció su retiro del seleccionado y no podrá despedirse adentro de la cancha.

Las formaciones confirmadas

Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Jerónimo de la Fuente y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Tomás Cubelli; Marcos Kremer, Facundo Isa y Juan Martín González; Guido Petti Pagadizábal y Pedro Rubiolo; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.

Entrenador: Michael Cheika.

Suplentes: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Inglaterra: Marcus Smith; Freddie Steward, Joe Marchant, Manu Tuilagi y Henry Arundell; Owen Farrell (c) y Ben Youngs; Sam Underhill, Ben Earl y Tom Curry; Ollie Chessum y Maro Itoje; Will Stuart, Theo Dan y Ellis Genge.

Entrenador: Steve Borthwick.

Suplentes: Jamie George, Bevan Rodd, Dan Cole, David Ribbans, Lewis Ludlam, Danny Care, George Ford y Ollie Lawrence.

Inicio: viernes 27, 21 horas (16 de la Argentina)

TV: ESPN y TV Pública

Cancha: Stade de France, París

Árbitro: Nic Berry (Australia)