Anuncios

Los Pumas en Europa: Juan Martín González y Bautista Delguy están en racha y Juan Cruz Mallía cambió de rol

El try de Bautista Delguy para Clermont
El try de Bautista Delguy para Clermont

En Europa se empieza a sentir la euforia del arranque del Seis Naciones, el torneo que hace vibrar a un continente y tendrá el inicio de una nueva edición el próximo viernes, con el estelar duelo entre Francia e Irlanda, los dos últimos campeones y claros favoritos en este 2024. Las principales figuras de los seleccionados tuvieron descanso, aunque el rugby no frenó en la Premiership inglesa y el Top 14 francés, las ligas más importantes.

Hay dos argentinos que continúan en una gran racha de tries y vienen siendo determinantes en sus clubes. Juan Martín González confirma fecha tras fecha que es uno de los mejores jugadores de la liga inglesa. Se adaptó de manera brillante en Saracens post Mundial de Francia y se convirtió en un estandarte del último campeón de la Premiership, que el sábado logró un triunfo valioso sobre Exeter Chiefs por 40-22, que lo ubica momentáneamente en puestos de semifinales cuando aún restan seis fechas. El tercera línea mendocino acumula seis tries en 11 presentaciones y además aporta un gran despliegue físico, mucho trabajo defensivo y su capacidad para obtener o robar lines. En esta oportunidad mostró todo su olfato de try para capturar una pelota al fondo de la cancha y apoyarla en el ingoal.

El otro que continúa en estado de gracia es Bautista Delguy, afianzando como titular en el Clermont francés. Ante Castres, el wing apoyó su séptimo try en la temporada y es el argentino con mayor cantidad en los torneos de primer nivel. En la victoria de su equipo siguió de cerca un movimiento preestablecido entre los centros George Moala y Leon Darricarrere y definió debajo de los palos con un festejo particular: realizó el Topo Gigio, desafiante ante la tribuna local. El conjunto que además contó con Marcos Kremer, Tomás Lavanini y el destacado regreso de Benjamín Urdapilleta, ganó como visitante y busca prenderse en la pelea del Top 14.

El try de González

El try de Delguy

El cambio de rol de Juan Cruz Mallía

El cordobés Juan Cruz Mallía que habitualmente se desempeña como wing o fullback en su club, y también ha ocupado el puesto de centro, en esta oportunidad se desempeñó como apertura. Una posición que había probado el año pasado, en el mismo contexto de Toulouse: la convocatoria de Thomas Ramos al Seis Naciones y en esta ocasión la larga lesión de Romain Ntamack. La polifuncionalidad y su capacidad de adaptación son dos de las grandes virtudes de Mallía, que no sobresalió, pero no desentonó en un sistema de juego en el que Antoine Dupont tiene un rol preponderante en la conducción. El crack francés volvió a deslumbrar en la victoria como visitante de Toulouse sobre Racing 92 por 27-20, en la fría noche parisina en el lujoso La Defense Arena. El medioscrum está disputando sus últimos partidos en la temporada, antes de sumarse al seleccionado francés de seven con vistas a los Juegos Olímpicos de París.

El buen momento de Juan Cruz Mallía en el rugby europeo
El buen momento de Juan Cruz Mallía en el rugby europeo - Créditos: @ @StadeToulousain

Diametralmente opuesto a Mallía, que en los Pumas se desempeña de fullback, Santiago Carreras, el 10 del seleccionado, volvió a pararse en el fondo de la cancha de Gloucester. El jugador de 25 años aportó 12 puntos con el pie y solvencia en un equipo que además contó con Matías Alemanno y volvió a ganar después de nueve derrotas consecutivas en la Premiership. Como local se impuso 32-20 sobre el Sale Sharks de Agustín Creevy. Por el Seis Naciones la liga inglesa entra en etapa de receso y recién volverá el 22 de marzo.