Los Pumas tienen otra barrera por quebrar en el ciclo de Michael Cheika: ganarle a Inglaterra en un Mundial

Los Pumas vs Inglaterra: derrota 24-18 en Sudáfrica 1995, en el Kings Park Stadium de Durban
Los Pumas vs Inglaterra: derrota 24-18 en Sudáfrica 1995, en el Kings Park Stadium de Durban

PARÍS.– Uno de los objetivos con que Michael Cheika asumió la conducción de los Pumas en 2022 fue romper barreras. Lograron algunas, como ganar una serie en la Argentina después de 15 años, derrotar a los All Blacks como visitantes o conseguir triunfos consecutivos en el Rugby Championship. Otras quedaron en el tintero, entre ellas la de llegar a una final del mundo. Estar entre los cuatro mejores de Francia 2023 no es un logro menor, mucho menos si obtienen la medalla de bronce. Mañana en el Stade de France, a las 16 de la Argentina, tendrán la oportunidad de vencer por primera vez a Inglaterra en un Mundial, en un historial que en cuatro encuentros sólo conoce de derrotas. Aquí, un repaso de todos los choques mundialistas entre los Pumas y la selección inglesa.

La gran Cacho

Inglaterra 24-18 Argentina (Sudáfrica 1995)

El más parejo y el más injusto de los duelos mundialistas en la Argentina e Inglaterra. En un lluvioso anochecer en Durban, los Pumas pusieron de rodillas al campeón del Seis Naciones y subcampeón mundial. Con una labor encomiable del pack, marcaron dos tries contra ninguno de los ingleses. Uno de ellos, obra de Patricio Noriega en la jugada patentada como la gran Cacho, llamada así en honor a Marcelo Cacho Urbano, un pilar que la implementaba en Biei y estuvo en el banco de suplentes ese 27 de mayo de 1995 en el estadio Kings Park.

En un penal cerca del in-goal rival, los forwards formaron una especie de scrum en movimiento y se abalanzaron unidos hasta caer dentro del área de conquista. Después de ese partido, la jugada fue prohibida por la International Rugby Board (IRB). Otro de los tries fue gracias a una gran jugada individual de Lisandro Arbizu. Sin embargo, no alcanzó, ya que Inglaterra tomó distancia en el marcador sobre la base de la efectividad del apertura Rob Andrew, autor de todos los puntos de su equipo con el pie (seis penales y dos drops). Otro factor fue que tanto el medio-scrum Rodrigo Crexell (0-2) como Arbizu (3-7, más un drop fallado) estuvieron ineficaces en los envíos a los palos.

Ben Youngs lo ganó al final

Inglaterra 13-9 (Nueva Zelanda 2011)

El 10 de septiembre de 2011, en el Otago Stadium, de Dunedin, Los Pumas no pudieron sostener el combate físico que opusieron durante los 80 minutos y terminaron cayendo producto de un try a 13 minutos del final de Ben Youngs, el medio-scrum que el viernes se despide del seleccionado inglés con récord de caps (127).

Felipe Contepomi salió lesionado y su salida fue clave en la derrota de los Pumas ante Inglaterra, en el Mundial de Nueva Zelanda 2011
Felipe Contepomi salió lesionado y su salida fue clave en la derrota de los Pumas ante Inglaterra, en el Mundial de Nueva Zelanda 2011

En ese momento, los argentinos estaban arriba 9-3 y en definitiva terminaron lamentando los envíos a los palos fallados en una difícil tarde en Dunedin: el fullback Martín Rodríguez Gurruchaga falló cinco penales tras la lesión de Felipe Contepomi, que debió salir tras un golpe en las costillas (también salió lesionado Tiesi tras un golpe brutal de Courtney Lawes) y ya había errado uno, aunque es menester consignar que Jonny Wilkinson, extrañamente, estuvo igualmente en un mal día (3/8). Un contragolpe desde el propio in-goal iniciado por Marcelo Bosch, pero los ingleses resistieron.

Sin equivalencias

Inglaterra 39-10 Argentina (Japón 2019)

Tras caer en el debut agónicamente ante Francia, los Pumas quedaron obligados a vencer a Inglaterra para pasar a cuartos de final. Una misión que se aventuraba imposible, ya que a esa altura el equipo de Eddie Jones se perfilaba como uno de los favoritos, algo que ratificaría en semifinales eliminando a los All Blacks. Tendría un primer paso triunfal en Tokio con una victoria por 39-10, que incluyó seis tries contra uno (obra de Matías Moroni cuando la historia ya estaba sentenciada).

La desazón de Marcos Kremer y Felipe Ezcurra, tras la derrota ante Inglaterra en 2019
La desazón de Marcos Kremer y Felipe Ezcurra, tras la derrota ante Inglaterra en 2019

La expulsión de Tomás Lavanini a los 19 minutos por un tackle alto contra Owen Farrell rápidamente inclinó la tendencia del partido, que se terminó por definir al final del primer tiempo con dos tries consecutivos, el segundo obra de un viejo verdugo: Ben Youngs.

De todas formas, 15 contra 15 no hay fundamentos para afirmar que el partido podría haber sido más parejo, ya que los Pumas llegaron a ese encuentro envueltos en conflictos internos, como la no inclusión de Nicolás Sánchez entre los 23 que derivó en Jerónimo de la Fuente jugando de apertura tras la lesión de Urdapilleta.

La clase maestra de George Ford

Inglaterra 27-10 Argentina (Francia 2023)

Los Pumas llegaban al estreno mundialista como favoritos luego de una preparación auspiciosa, en oposición a lo que ocurría con el seleccionado inglés, que arribaba envuelto en penumbras luego de caer en la etapa preparatoria ante Fiji. La victoria argentina en noviembre en Twickenham, la segunda en la historia, alimentaba esa presunción. No obstante, la tarde en el Stade Vélodrome de Marsella terminó rozando lo catastrófico para el seleccionado argentino, que entró muy nervioso y cuyo rendimiento no mejoró siquiera con la expulsión de Tom Curry a los tres minutos del partido, que dejó a los británicos con un hombre menos durante casi todo el encuentro.

George Ford, en una jornada inspirada, ensaya uno de los tres drops que le anotó a la Argentina
George Ford, en una jornada inspirada, ensaya uno de los tres drops que le anotó a la Argentina - Créditos: @Pavel Golovkin

Inglaterra se encerró todavía más en su juego conservador, con mucho protagonismo de los forwards y utilización del pie, y gracias a la efectividad de George Ford (Owen Farrell no pudo jugar por estar suspendido), que acertó tres drops y seis penales, se encaminó a una victoria heroica. Los Pumas no tuvieron respuestas técnicas y anímicas en ese partido y sintieron el golpe.