Anuncios

Los Pumas 7s superaron a Nueva Zelanda y avanzaron a la final del torneo de Dubai

Marcos Moneta abraza a Gastón Revol, autor del último try ante Nueva Zelanda en Dubai
Marcos Moneta abraza a Gastón Revol, autor del último try ante Nueva Zelanda en Dubai - Créditos: @Juan Gasparini

Los Pumas 7s dieron un paso gigante ante los mejores del mundo en el torneo de Dubái, en el fin de semana que abre la nueva temporada del renovado SVNS, el circuito de seven que reúne a los mejores seleccionados del mundo. Los conducidos por Santiago Gómez Cora, subcampeones en la temporada 2022/23, vencieron a Nueva Zelanda por 21-19, en una actuación que refrenda su gran momento y su condición de N° 2 del mundo. Después del gran golpe ante los All Blacks, el título se dirimirá desde las 12.53 de nuestro país ante Sudáfrica, que venció en la otra semifinal a Fiji. El partido será televisado por Star+.

El equipo argentino buscará su séptima conquista en la serie mundial luego de obtener dos veces el Seven de Estados Unidos (Los Ángeles 2004 y San Diego 2009), dos el de Canadá (Vancouver 2022 y 2023), una el de Nueva Zelanda ( Hamilton 2023) y una el organizado en Londres (2023).

Argentina se puso en ventaja gracias a un try de Matías Osadczuk a los 4 minutos, después de una habilitación de Schultz, pero enseguida respondieron los All Blacks con los tries de Che Clark y Leroy Carter. Así, el dueño del partido cambió en esa primera etapa, con la ventaja de 14-7 a favor de los oceánicos. Encima, en el segundo tiempo llegaría rápido otro impacto por intermedio de Akuila Rokolisoa.

Parecía un asunto resuelto para los N° 1, pero el Seven suele tener muchos giros. Todavía quedaría una luz de esperanza para Argentina, gracias a la escapada por la izquierda de Agustín Fraga, que saltó desde el banco y aportó el segundo try. Y enseguida, en una formidable reacción del equipo, Gastón Revol encaminó el triunfo con el tercero y último try y la posterior conversión de Tobías Wade. Fue una victoria vibrante, en un encuentro con transiciones largas de pases y el lucimiento de varias figuras, como el propio Marcos Moneta y Revol, el incombustible jugador de 37 años.

En 100 partidos ante los All Blacks, solo se trata del 14° triunfo en la historia para los Pumas 7s, que en el último enfrentamiento ante los oceánicos habían caído por 19-24 por la final del Seven de Toulouse 2022/2023.

Argentina formó ante Nueva Zelanda con Germán Schultz, Marcos Moneta, Joaquín Pellandini, Matías Osadczuk, Santiago Alvarez, Santiago Mare y Luciano González. Ingregaron Tobías Wade, Gastón Revol y Agustín Fraga.

Gastón Revol apoya el último try del partido ante All Blacks en Dubai
Gastón Revol apoya el último try del partido ante All Blacks en Dubai - Créditos: @Juan Gasparini

En los cuartos de final, Los Pumas 7´s habían vencido a Samoa por 21-14 y se metieron entre los mejores cuatro gracias los tries de Marcos Moneta (2) y Germán Schulz y las conversiones de Santiago Mare (2) y Joaquín Pellandini. En esta marcha invicta, El sábado, los dirigidos por Santiago Gómez Cora habían superado en la fase de grupos a Irlanda por 17-7, a España por 26-12 y a Australia por 31-14.

Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el calendario, la Seven Series de rugby tiene esta temporada un nuevo formato de siete torneos y una etapa final del 31 de mayo al 2 de junio en Madrid, donde se definirá el campeón de la temporada. Los doce países que participan del circuito masculino son Argentina, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Estados Unidos, Irlanda, Fiji, Samoa, Australia, Francia, España y Canadá.

El resumen del partido