Anuncios

PT plantea reforma para evitar duplicidad en registro de desaparecido

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Senadores del PT propusieron reformar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas para evitar errores o duplicidades en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), y en el Banco Nacional de Datos Forenses y el Centro Nacional de Identificación Humana, adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.

La senadora Geovanna Bañuelos explicó que se proponen directrices que permitan recabar, consolidar y corregir errores en la información en el RNPDNO; y diseñar y proponer mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior para acceder sin restricciones a la información necesaria para realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y con ello, llevar a cabo las acciones en la búsqueda de estas personas.

"También se propone adicionar un nuevo párrafo cuarto al artículo 87; con el objetivo de establecer los lineamientos para la consulta de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas vía remota y para la corrección de información errónea en el registro de las Personas Desaparecidas y No Localizadas por parte de sus familiares", especificó la legisladora.

Asimismo, se busca introducir en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que deberá contar con los mecanismos para identificar la duplicidad de información, así como para la corrección de información errónea respecto de las personas desaparecidas y no localizadas.

Obligar a las autoridades de las entidades federativas y de la federación la corrección de información errónea respecto de personas que están desparecidas.

Actualmente, el RNPDNO reporta 115 mil 105 personas desaparecidas y no localizadas; de las cuales 103 mil 095 son personas desaparecidas (89.57%) y 12 mil 010 (10.43%) personas no localizadas.

"La desaparición forzada de personas es un crimen que lesiona a las familias de las víctimas y a la sociedad en su conjunto, de manera continua y permanente", sostuvo la senadora.

La iniciativa turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, también es propuesta por la senadora Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y el senador Joel Padilla.