Protestas propalestinas en las universidades de EE.UU.: estudiantes de Duke abandonan su ceremonia de graduación en rechazo a Jerry Seinfeld
WASHINGTON.- Un grupo significativo de graduados manifestó su descontento al abandonar sus asientos durante el discurso de Jerry Seinfeld, conocido por su postura pro-Israel, durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, este domingo.
Algunos ondearon la bandera palestina de colores rojo, verde, negro y blanco y corearon “Palestina libre” entre una mezcla de abucheos y aplausos, en una nueva escena de la tensión en las universidades de Estados Unidos por las protestas de estudiantes frente a la guerra en Gaza.
Duke invited a Jewish speaker to graduation and Pro-H@mas graduates walked out. The speaker? Jerry Seinfeld.
pic.twitter.com/5p3YWl1b2V— @amuse (@amuse) May 12, 2024
El comediante y actor fue seleccionado como orador principal por su notable carrera y sus contribuciones al entretenimiento, y recibió además un doctorado honoris causa en Artes durante el evento. Sin embargo, su presencia no fue bien recibida por todos, dado su respaldo a Israel en redes sociales y eventos públicos, lo que intensificó las tensiones en un campus ya cargado por semanas de protestas pro-palestinas.
Mientras decenas de estudiantes dejaron el lugar frente a su presencia, otros graduados gritaron “¡Jerry! Jerry!” y Seinfeld pronunció su discurso sin mayores interrupciones. El humorista no aludió a la guerra y habló brevemente del privilegio de ser judío. “Crecí siendo un niño judío de Nueva York. Es un privilegio si quieres ser comediante”, dijo.
Outstanding graduation speech by @JerrySeinfeld at Duke. Watch the whole thing.
pic.twitter.com/VGDqPXA0o5— Dov Emerson (@dovemerson) May 12, 2024
Seinfeld visitó Israel y lo ha apoyado abiertamente desde el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamas mató a 1200 personas y secuestró a otras 252, mientras que las operaciones militares de Israel desde entonces dejaron más de 35.000 muertos.
Las protestas por la guerra entre Israel y Hamas se han extendido a universidades y colegios universitarios en Estados Unidos en las últimas semanas, provocando interrupciones y arrestos. El principal reclamo de los estudiantes es que las universidades corten cualquier tipo de vínculo de financiamento con Israel y de empresas que se benefician por la guerra.
Algunas manifestaciones se extendieron hasta las celebraciones de graduación de fin de semana, aunque fueron menos intensas en comparación con los campamentos y manifestaciones que han sacudido los campus y han resultado en casi 2900 arrestos de estudiantes y otros manifestantes.
Aunque la mayoría de las ceremonias de graduación se llevaron a cabo según lo programado y transcurrieron en gran parte de manera pacífica, las protestas han llevado a universidades como Columbia, en Nueva York, y la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, a cancelar sus principales ceremonias de graduación de este mes. Otras universidades han trasladado o modificado sus eventos.
Más protestas
El fenómeno no se limitó a Duke. Otras instituciones también se vieron afectadas por manifestaciones similares. Por ejemplo, en la Universidad de California, Berkeley, y en Virginia Commonwealth University, grupos de estudiantes mostraron su solidaridad con la causa palestina mediante diversas formas de protesta, desde abandonar ceremonias hasta bloquear eventos.
Docenas de estudiantes graduados en la Universidad de Virginia Commonwealth se retiraron el sábado durante un discurso del gobernador republicano Glenn Youngkin.
Students walked out of their commencement at Virginia Commonwealth University Saturday to protest Gov. Glenn Youngkin.
The students, some wearing masks, were upset Youngkin doesn’t support children getting gender surgery.
These students are imbeciles.pic.twitter.com/dd30nkIkkY— Paul A. Szypula 🇺🇸 (@Bubblebathgirl) May 12, 2024
Alrededor de un minuto después del discurso de Youngkin, estudiantes y familiares abandonaron la ceremonia de forma organizada. El grupo de manifestantes, estimado en cerca de 100 estudiantes y familiares, fue visto marchando frente al Stuart C. Siegel Center de VCU portando pancartas y coreando en apoyo de los derechos pro-palestinos.
Por su parte, en la Universidad de California, Berkeley, el sábado, un pequeño grupo de manifestantes pro-palestinos ondeó banderas y coreó durante la graduación y fueron escoltados hacia la parte trasera del estadio, según el San Francisco Chronicle. No hubo grandes contramanifestaciones, pero algunos asistentes expresaron frustración.
En Pomona College en California, la administración incluso tuvo que cambiar el lugar de su ceremonia de graduación debido a un campamento de protesta establecido en el escenario de la ceremonia original.
En el Emerson College de Boston, los cánticos interrumpieron las palabras del presidente del centro durante la ceremonia de graduación celebrada el domingo. En una grabación del acto se pudo ver a algunos estudiantes cruzar el escenario para recibir sus títulos portando carteles de apoyo a los palestinos, entre ellos una mujer que desplegó una bandera palestina.
La crisis en las universidades se convirtió en la principal discusión política en Estados Unidos en las últimas semanas. El Partido Republicano y la derecha del país se encolumnaron en contra de las manifestaciones en los campus, y los vincularon con Hamas y el antisemitismo, deslegitimando de esa forma el reclamo por las 34.000 víctimas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellas, mujeres y niños. Desde el inicio de la crisis, la derecha presionó por sofocar las protestas.
Agencias AP y Reuters