Protestan por asesinato de periodista

Alelhí Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Con la clausura simbólica de la oficina de representación gubernamental del estado de Guerrero en la Ciudad de México, periodistas, amigos, familiares y organizaciones civiles protestaron por el asesinato del comunicador y director del portal Lo Real, Nelson Matus Peña.

El pasado sábado 15 de julio dos hombres armados ejecutaron al periodista al bajar de su vehículo en el estacionamiento de una tienda departamental en la colonia Emiliano Zapata en Acapulco.

El delito que le quitó la vida al especialista en nota roja es el segundo de este tipo que acontece en 2023 en aquella entidad.

Por esta razón, comunicadores de Guerrero convocaron a movilizarse frente a la representación del estado, desde donde también llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a detener la violencia contra el gremio, pues Nelson Matus Peña es el quinto reportero asesinado en el país durante este año a causa de su labor.

A la una de la tarde, medios de comunicación locales e internacionales se reunieron frente al edificio de Arquímedes 147, en la alcaldía Miguel Hidalgo, para tapizar la entrada del edificio con retratos del fallecido a modo de protesta y colocaron un cartel con la consigna: "AMLO, alto al fuego".

Aunque personal de resguardo del inmueble aseguró que los directivos se encontraban de vacaciones, los encargados recibieron un oficio de manos del colectivo Foto Reporteros Mx donde llamaron al gobierno de Guerrero a esclarecer el homicidio y llegar a las últimas consecuencias del caso.

Con pancartas con el rostro de Nelson Matus, los comunicadores iniciaron la lectura del pliego y después realizaron un pase de lista para honrar la memoria de los reporteros asesinados en este sexenio.

"A menos de un año de que culmine el gobierno actual encabezado por AMLO, denunciamos con profunda tristeza indignación y rabia que los crímenes contra periodistas no cesan y no hay garantías para ejercer la libertad de prensa.

"El gremio está expuesto a desapariciones forzadas, ataques de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y la muerte. Hay miedo y desolación. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico", dijeron.

Amigos y compañeros de Matus aseguraron que, pese a que tuvieron conversaciones del tema con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, los asesinatos de los periodistas siguen impunes. "Como en todo gobierno, en un principio tuvimos mesas de diálogo, pero cuando se empezaron a delimitar responsabilidades se perdió todo", declaró Julio César Zubillaga, director de El Diario de la Tarde de Iguala.