Anuncios

Protesta masiva en Saná contra la designación de los hutíes como terroristas por EEUU

Saná, 19 ene (EFE).- Simpatizantes de los rebeldes chiíes hutíes protagonizaron hoy una marcha masiva en la capital Saná en protesta por la designación estadounidense del grupo como entidad "terrorista global" y se mostraron "firmes con Palestina".

Pese a la lluvia, decenas de miles de personas llegaron de toda la ciudad y de los alrededores para confluir en la plaza Sabeen, en la periferia sur de Saná, de acuerdo a imágenes retransmitidas por la televisión Al Masira, portavoz de los hutíes.

La designación de Washington del pasado miércoles llegó días después de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra objetivos militares de los hutíes, en respuesta a una serie de ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb.

"Muerte a Estados Unidos"

Apretando puños, puñales y rifles al aire, los seguidores hutíes expresaron su ira en la multitudinaria concentración y enarbolaron el lema del movimiento "Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel", así como otras pancartas en las que denunciaban la medida estadounidense.

En algunas de las pancartas se leía "Estados Unidos es la madre del terrorismo", mientras que en el podio de la manifestación, una rezaba: "Firmes con Palestina".

Uno de los participantes, identificado como Yahya Kandas, de 57 años, dijo a EFE: "¿Cómo nos califican de terroristas cuando ellos mismos son la fuente del terrorismo?".

Este profesor de árabe, que mascaba hojas de qat -una planta estimulante- mientras participaba en la concentración señaló que a Estados Unidos se le considera "la madre del terrorismo, junto con Israel y el Reino Unido. Este es el trío del mal en el mundo. Sin ellos, el mundo estaría en paz".

Por su parte, Nawaf Ali, de 23 años, opinó lo mismo que Kandas, y aseveró a EFE que Washington "no tiene derecho a clasificar a la gente como terrorista porque él mismo es terrorismo".

Portando un rifle AK-47, otro participante identificado como Mohamed Murshid, de 30 años, dijo a EFE que "humillarán a Estados Unidos para que el mundo se dé cuenta de que no tienen ningún impacto".

Un impacto no definido aún

La designación entrará en efecto el próximo 16 de febrero con la posibilidad de suspender esta decisión si los hutíes cesan sus ataques, algo que parece que no ocurrirá.

Anoche mismo, los hutíes reivindicaron un ataque contra un buque estadounidense, el tercero en esta semana.

Igualmente, Estados Unidos pretende "diseñar" la implementación de las sanciones que acarrea esta medida para que afecten en la menor medida posible a la población civil, ya que esta clasificación es de "Terrorista Global Específicamente Designado" (SDGT, en inglés), en lugar de "Organización Terrorista Extranjera" (FTO, en inglés) porque las sanciones son más leves.

Yemen sigue siendo una de las mayores crisis humanitarias del mundo, y 21,6 millones de personas necesitan algún tipo de ayuda humanitaria, ya que el 80 % del país lucha por llevar comida a la mesa y acceder a los servicios básicos, según la ONU.EFE

Jaled Abdalá

(c) Agencia EFE