Anuncios

La propuesta de los demócratas para dar ayuda a Ucrania avanza en el Senado de EE.UU.

Washington, 11 feb (EFE).- Un proyecto de ley presentado por los demócratas en el Senado de EE.UU. que incluye un paquete de ayuda a Ucrania avanzó este domingo en una votación de procedimiento.

Con el apoyo de 18 senadores republicanos, la propuesta alcanzó superar uno de los primeros obstáculos en el hemiciclo, con 67 votos favor y 27 en contra.

La pieza incluye la financiación para las prioridades de política exterior del Gobierno de Joe Biden, incluyendo 60.000 millones para Ucrania, 14.100 millones de dólares para Israel y otros 10.000 millones para ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto.

La votación de este domingo abre la vía para que el proyecto de ley pase a ser considerado por el pleno, tras el fracaso de un acuerdo bipartidista que proponía restricciones migratorias a cambio del apoyo republicano.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, recalcó este domingo la urgencia de su bancada para que se apruebe el proyecto.

"No recuerdo la última vez que el Senado estuvo en sesión un domingo de Super Bowl", dijo el legislador, haciendo referencia a la final de la liga de fútbol americano (NFL), que se celebra hoy,

"Como he dicho toda la semana, vamos a seguir trabajando en este proyecto hasta que se apruebe", agregó.

Aunque consiga la aprobación final del Senado, el futuro de esta nueva pieza legislativa, solo con la ayuda extranjera, es incierto en la Cámara de Representantes.

Los republicanos, que controlan la mayoría de la Cámara Baja, se han opuesto por meses a seguir financiando a Ucrania en su guerra contra Rusia.

El pacto migratorio, que un grupo bipartidista de senadores negoció durante semanas junto a funcionarios de la Casa Blanca, fracasó el miércoles tras las críticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para la nominación presidencial republicana al acuerdo, a pesar de que el texto incluía restricciones migratorias que los conservadores han pedido durante años.

(c) Agencia EFE