Promueve INE postulación de personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La consejera Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que, con diversas acciones afirmativas, ese organismo promueve la postulación de personas con discapacidad, históricamente discriminadas, a cargos de elección popular, para salvaguardar su derecho a votar y ser votada.

Puntualizó que una de esas acciones es el Curso Formativo "Participación Política de Personas con Discapacidad", con el cual se busca avanzar en los derechos político-electorales de este sector social.

En el INE, agregó, "trabajamos en el diseño y desarrollo de acciones y medidas que promuevan su participación", con el propósito de que "puedan ejercer su derecho a votar, ser votadas y también ser elegidas en estos procesos electorales".

López Vences recordó que el Instituto ha establecido algunas reglas para que los partidos políticos incluyan a personas con discapacidad en sus postulaciones, así como de los sectores indígena, de la diversidad sexual y afromexicano. En este sentido, destacó que la lucha de estos grupos sociales fue la que abrió la puerta política a las personas históricamente discriminadas.

PUBLICIDAD

Durante la inauguración del Curso Formativo, la consejera electoral recalcó que el INE busca promover, proteger y asegurar los derechos humanos y las libertades de las personas con discapacidad.

"No es un tema de voluntad, sino de asegurar el pleno ejercicio de sus derechos a votar y participar en candidaturas a cargos de elección, así como desempeñar cualquier función pública en todos los niveles de gobierno", apuntó.

Cabe destacar que al Curso Formativo se inscribieron 544 personas (53 por ciento de ellas mujeres) de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.69 por ciento de la población total del país tiene discapacidad; de ésta, la mayor parte se concentra en los estados de Oaxaca, Guerrero y Tabasco, mientras que la menor se registra en Quintana Roo, Nuevo León y Chiapas.