Anuncios

El principal partido opositor se enfrenta a la disolución en un nuevo juicio en Tailandia

Bangkok, 30 ene (EFE).- Avanzar (Move Forward), el principal partido opositor liderado de facto por el carismático político Pita Limjaroenrat, afronta su posible disolución este miércoles cuando la Justicia emitirá su dictamen sobre la acusación de tratar de derrocar la monarquía constitucional por pedir reformas.

Pita, cuyo partido ganó las pasadas elecciones de mayo pero no pudo formar Gobierno, tiene previsto acudir a escuchar la decisión del Tribunal Constitucional, que la semana pasada exoneró al líder opositor de otro caso relacionado con la supuesta tenencia irregular de acciones en un medio de comunicación.

El caso se refiere a la promesa electoral de Avanzar de reformar el artículo 112, también conocido como la ley de lesa majestad, que prevé penas de entre 3 y 5 años para quien critique a la monarquía, una norma tachada de demasiado estricta por la ONU y las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El denunciante, el activista ultramonárquico Thirayuth Suwankaesoorn, afirmó en su día que busca que el Constitucional prohíba a Avanzar tratar de llevar a cabo esta reforma, pero no pide su disolución.

Sin embargo, el tribunal sí podría ordenar la disolución del partido acusado de, con este reforma, tratar de derrocar "sistema democrático con el rey como jefe del Estado", según el artículo 49 de la Constitución.

La semana pasada, el Constitucional absolvió a Pita en un caso por tenencia supuesta de acciones en un medio, algo prohibido a los candidatos, y el político pudo regresar a su escaño, del que fue apartado el pasado julio a raíz de este caso.

Avanzar ganó las elecciones del pasado mayo y consiguió negociar un coalición con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero el nombramiento de Pita como primer ministro fue bloqueado por el Senado, elegido a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

El partido progresista tiene en contra a la élite promonárquica y promilitar debido a sus propuestas para reducir el poder de los generales y, sobre todo, reformar la ley de lesa majestad, lo que algunos ven como un ataque a la monarquía.

El antecesor de Avanzar, el partido Future Forward, fue disuelto y su junta directiva, incluido el líder, Thanathorn Juangroongruangkit, inhabilitados por diez años en una polémica decisión judicial en 2019 debido a un préstamo.

Tras los intentos fallidos de formar Gobierno de Avanzar, el líder de Pheu Thai (que quedó segundo en los comicios), Srettha Thavisin, formó una coalición con varios partidos, incluidos dos promilitares, y fue elegido primer ministro el pasado 22 de agosto. EFE

(c) Agencia EFE