La princesa Leonor cumple 18 años y da un paso clave hacia el trono: juró fidelidad a la Constitución en España
MADRID.- La heredera del trono de España, la princesa Leonor, juró fidelidad a la Constitución este martes, el día de su 18 cumpleaños, en una ceremonia con pompa en el Parlamento español a partir de la cual podrá legalmente suceder como jefa de Estado a Felipe VI. El evento estuvo salpicado por la política, con la notoria ausencia de los partidos que rechazan la monarquía y de su abuelo, el rey emérito Juan Carlos, figura que hundió la popularidad de la Casa Real por sus escándalos.
Leonor de Borbón, acompañada de su padre el rey, su madre la reina Letizia y su hermana la infanta Sofía, prestó juramento en una sesión especial de las Cortes, un trámite que cumplió su abuelo Juan Carlos I en 1969, durante la dictadura franquista, y Felipe VI en 1986, en democracia.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y fue emitida en vivo por la televisión nacional, simboliza la continuidad de la monarquía parlamentaria española y la lealtad de la institución con el parlamento.
📺TV en directo | La princesa Leonor jura la Constitución: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey" https://t.co/fgMBHKwxNL pic.twitter.com/ln9tLRg0RD
— EL PAÍS (@el_pais) October 31, 2023
“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey”, expresó Leonor con una mano sobre el mismo ejemplar de la Constitución sobre el que juró su padre.
Vestida de traje blanco, la princesa fue ovacionada por casi cinco minutos después de su juramento en el Hemiciclo del Parlamento.
El larguísimo aplauso del Congreso de los Diputados a la princesa Leonor tras la jura de la Constitución https://t.co/fgMBHKwxNL pic.twitter.com/uRdBqWShCt
— EL PAÍS (@el_pais) October 31, 2023
La ceremonia fue seguida en pantallas gigantes colocadas en la céntrica Puerta del Sol madrileña y en otros lugares de la capital española.
En los alrededores del Parlamento, una multitud le brindó apoyo ondeando banderas de España.
Tras el acto en el Congreso, está previsto que los reyes y sus hijas se trasladen hasta el Palacio Real, acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo. Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real, situada en la plaza de la Almudena, disparará una salva de 21 cañonazos, mientras la banda interpreta el himno.
La segunda parte de la jura tuvo lugar en el Palacio Real, en donde Leonor recibió la orden española de Carlos III, la más alta distinción del reino, por parte de su padre, el rey Felipe VI, y en donde pronunció un discurso Pedro Sánchez, el presidente del gobierno saliente y quien actualmente negocia un nuevo ejecutivo para permanecer en el poder, para lo cual necesita los votos de los independentistas catalanes y vascos.
Sánchez: "En esta España democrática, libre, moderna, el futuro se escribe con cada acción y también con las decisiones que tomamos. Y hoy ese futuro se ve enriquecido por el papel que vuestra Alteza comenzará a desempeñar a partir de ahora" https://t.co/fgMBHKwxNL pic.twitter.com/MCBOBBBoQ7
— EL PAÍS (@el_pais) October 31, 2023
“En esta España democrática, libre, moderna, el futuro se escribe con cada acción y también con las decisiones que tomamos. Y hoy ese futuro se ve enriquecido por el papel que vuestra Alteza comenzará a desempeñar a partir de ahora”, declaró Sánchez antes de que Felipe VI le colocara un collar con una cruz a su hija.
Para cerrar el acto, Leonor ofreció unas breves palabras en las que pidió al pueblo de España que confíe en ella. “Recuerdo muy bien lo que mi padre me dijo (...): ‘Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional’. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes”, dijo la princesa de Asturias.
La princesa Leonor: "Recuerdo muy bien lo que mi padre me dijo (...): "Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola, servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional". Son palabras que en todo momento tendré muy presentes" pic.twitter.com/lNsA6HFsQh
— EL PAÍS (@el_pais) October 31, 2023
Luego comenzó un almuerzo en el Comedor de Gala con más de 100 invitados, entre ellos, personalidades de la política, el deporte, la economía y la aristocracia española. Frente a ellos, Felipe VI pronunció unas emotivas palabras para su hija.
El monarca hizo saber a su hija, como parte de “una nueva generación” que representa con sus ideales y sus propios retos, que “la democracia y la libertad no se construyen de un día para otro, sino día tras día”. Ambas precisan, ha subrayado, “de un cuidado continuo y de una mejora permanente”.
“Vosotros tendréis esa responsabilidad: la de seguir construyendo España, adaptándola a un mundo en plena transformación”, le dijo a la heredera.
Para este día histórico y “lleno de significado para España”, en palabras del Rey, se sirvió un menú compuesto de consomé de pularda, salmonetes y mousse de chocolate negro.
Con el almuerzo concluirán los actos institucionales y se abrirá lugar a un evento privado, una cena de la que finalmente sí participarán los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía. Se celebrará “a última hora de la tarde” en el palacio de El Pardo, en el barrio del mismo nombre, en el noroeste de la capital.
En España, una monarquía parlamentaria, la Constitución establece que el varón tiene preferencia para heredar la Corona, pero Leonor no tiene hermanos varones.
Ausentes
El rey emérito Juan Carlos I, quien, perseguido por los escándalos en el último tramo de su reinado abdicó en 2014 y se instaló en Abu Dabi en 2020, no estuvo presente en la ceremonia. En un acto de solidaridad, tampoco lo hizo su mujer, la reina Sofía. Sí participarán, según la prensa, en la celebración familiar en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid.
Tampoco asistieron los representantes de los partidos que concentran el sentimiento republicano, los independentistas catalanes, vascos y gallegos, y una parte de la izquierda radical.
“Ni monarquía, ni constitución. Democracia. Libertad. Repúblicas”, indicaron este martes en un manifiesto los partidos independentistas, que dijeron representar “el sentimiento de millones de personas (...) que ni reconocen ni amparan el régimen monárquico español”.
Tres de los ministros del gobierno pertenecientes a la plataforma de izquierda radical Sumar, militantes de partidos republicanos, no acudieron a la ceremonia: Ione Belarra e Irene Montero (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida).
Además, la socialista Francina Armengol estuvo a cargo de la jura y, junto al presidente del Senado, Pedro Rollán, le entregaron a la princesa las medallas de cada una de las cámaras.
Armengol dijo que el evento implica el sello de la “alianza” de Leonor con España y con su “presente libre y democrático”.
Según Armengol, la princesa Leonor es “digna representante de este país moderno y abierto al mundo”, una mujer “joven, cercana al sentir mayoritario de su generación”, consciente de los retos que hay por delante, como la crisis climática, la lucha contra la violencia de género y la mejor redistribución de la riqueza. “Ser una mujer joven en la España de hoy, como lo es la Princesa de Asturias, es saber que enfrentarnos a estos desafíos es la única manera de caminar hacia un futuro digno de ser vivido. Y debemos hacerlo juntos, todos y todas”, dijo la diputada, en un llamado a la unidad.
📺TV en directo | Francina Armengol y Pedro Rollán otorgan a la princesa Leonor las medallas del Congreso y del Senado https://t.co/fgMBHKwxNL pic.twitter.com/9Q8c4z31eL
— EL PAÍS (@el_pais) October 31, 2023
“Leonormanía”
Leonor de Borbón Ortiz se convirtió en la princesa heredera cuando Felipe VI fue proclamado rey el 19 de junio de 2014. Su rostro ha acaparado recientemente las portadas de la prensa, que ha acuñado el término “Leonormanía” en referencia a su creciente popularidad como la nueva generación de la futura monarquía.
A diferencia de Juan Carlos, la princesa de Asturias suscita simpatías en un país donde el debate sobre la monarquía es perenne.
Carteles con el rostro de la princesa de Asturias decoraron las farolas de varias de las principales calles de Madrid. Muchos edificios oficiales se engalanaron con telas y tapices para la ceremonia, que se emitió también en varias pantallas gigantes instaladas en la capital.
Hoy en día, la popularidad de la Familia Real es difícil de calibrar. En 2015, el Centro de Investigaciones Sociológicas dejó de preguntar a los españoles su opinión acerca de la realeza en medio de una sucesión de escándalos.
Poco se sabe de la personalidad de Leonor, que no ha concedido entrevistas a los medios. Pero cuando recibió su diploma de secundaria en Gales a principios de año, sus compañeros la aclamaron y su tutora elogió su “inquebrantable pasión por aprender, por entender a la gente y explorar diversas perspectivas”, añadiendo que extrañarían su sentido del humor.
Leonor está recibiendo formación militar básica en una academia en Zaragoza, en el noreste del país. Habla inglés, francés, catalán y algo de árabe.
Agencias AFP, DPA, AP y El País