Anuncios

PRI en el Senado pide a SRE información sobre acuerdos migratorios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe al Poder Legislativo los acuerdos alcanzados en la reunión bilateral México-Estados Unidos, donde se abordó el tema migratorio.

En particular, los senadores priistas pidieron a la Cancillería que informe en qué consiste la reciprocidad del gobierno de Estados Unidos, por la colaboración de las autoridades de México en la política migratoria acordada.

Además, exhortaron a la SRE, al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional a que, por ningún motivo, independientemente de los Acuerdos a que se hayan llegado, se violen los derechos humanos de los migrantes en tránsito por nuestro país, o de las personas que buscan establecerse o requieren refugio en territorio nacional o en la región de América del Norte.

Los legisladores del tricolor argumentan que México siempre ha sido un país con una política exterior generosa y respetuosa hacia los derechos humanos de todo ciudadano extranjero que ha deseado transitar o residir en territorio nacional. Lee también En ruinas, casa de AMLO subsidiada por el gobierno

Recordaron los casos de la migración de ciudadanos chinos durante los conflictos en Asia en el siglo XIX y XX, de españoles a causa de su guerra civil en el siglo XX, así como los exiliados sudamericanos perseguidos en sus países en la década de los setenta del siglo pasado.

"De unos años a la fecha, ha aparecido un nuevo tipo de migración, en donde nuestro país se ha convertido en destino de paso de migrantes de diferentes países, pero principalmente de Centroamérica y el Caribe con destino a los Estados Unidos de América. El incremento en número de estos migrantes ha creado diferentes problemas en su paso por territorio nacional, ya que incluso ha rebasado la capacidad de las instituciones mexicanas abocadas al tema, brindando servicios insuficientes de registro, custodia, protección y facilidades de transportación a la frontera norte del país", señaló la bancada del PRI.

En un punto de acuerdo recalcaron que, al llegar a la frontera norte, los migrantes se han encontrado con las leyes y restricciones de la autoridad norteamericana impidiéndoles el paso, por lo que ha habido cruces masivos de manera ilegal lo que ha ocasionado su detención por las fuerzas policiacas de Estados Unidos y, en muchos casos, su deportación a territorio nacional o a sus países de origen.

Ante esta problemática "ambos gobiernos se han reunido en innumerables ocasiones, tanto en territorio nacional como en Estados Unidos y han implementado diferentes formas de trabajo, por lo que de esos encuentros se han derivados acuerdos entre ambos países que tienen importancia central en la resolución de la problemática".

"En todas las reuniones se lograron importantes acuerdos que fueron dados a conocer a la prensa en breves comunicados, que no mencionan al detalle el contenido de los acuerdos y los programas de implementación", señalaron, por lo que solicitaron la información sobre los acuerdos entre ambos países en este tema.