Anuncios

PRI y PAN piden seguridad en el proceso electoral en Edomex

TOLUCA, Méx., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Los presidentes del PRI y PAN en el Estado de México pidieron que haya seguridad para los candidatos en el próximo proceso electoral, tras la primera reunión con el gobierno del Estado de México.

En entrevista señalaron que el viernes les van a presentar en la Mesa de Seguridad y conocerán los protocolos para candidatos y candidatas. Este martes en el Estado de México se llevó a cabo la primera reunión de cara a la Mesa Política entre autoridades electorales, el gobierno del estado, instituciones de seguridad y representantes de los partidos políticos.

La mesa fue encabezada por el secretario General de gobierno, Horacio Duarte se llevó a cabo en palacio de gobierno a la que asistió la consejera presidenta del Instituto electoral del Estado De México, Amalia Pulido, además del vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio y los representantes de siete partidos políticos que contenderán en la elección del próximo 2 de junio, cuando se elegirán 13 mil cargos.

Por su parte, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Ana Lilia Herrera y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Aznar, en el Estado De México, coincidieron en que la solicitud hacia las autoridades estatales es transparentar el proceso electoral y evitar el uso ilegal de los recursos públicos, así como los programas sociales, además de garantizar la seguridad para los candidatos las candidatas y que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio.

En entrevista al término, Herrera Anzaldo indicó que hablaron de la inseguridad que se vive en la entidad y las medidas preventivas que se utilizarán para resguardar la integridad de los candidatos y candidatas.

Dijo también que en el caso del tricolor y aliados, PAN, PRD y Nueva Alianza, pidieron "piso parejo" para las próximas elecciones del 2 de junio, además de no utilizar los programas sociales con fines proselitistas.

"Planteamos la necesidad de que se haga mayor discusión de los delitos electorales y la violencia de género".

Refirió que se acordó que el miércoles se instala la mesa de seguridad, para lo cual se pidieron protocolos, "estaremos muy pendientes".

En tanto, Anuar Aznar señaló que una de las principales inquietudes es la seguridad de los candidatos y que la ciudadanía tenga la tranquilidad para participar en el proceso electoral.

Señaló que existe absoluta confianza en el Institutos Electoral del Estado de México (IEEM) y explicó que hasta el momento los temas puestos en la mesa cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del proceso.

Zonas de riesgo o focos rojos para candidatos

Sobre zonas de riesgo que le preocupen al PRI, la dirigente indicó que pidieron el mapa de riesgos y se comprometieron a entregarlo el viernes, aunque aclaró que ya se están haciendo las denuncias correspondientes.

"Nuestra candidata del distrito 27 Olga Pérez, ya presentó una denuncia por el tema del chantaje de los programas sociales", señaló.

En tanto el PAN rechazó que hasta el momento hayan solicitado seguridad especial para algunos de los abanderados o aspirantes.