Anuncios

Prevén caída de nieve en 5 estados y lluvia en 17

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- Este lunes 22 de enero se aproximará el frente frío 29 de corta duración, pues se prevé que el martes por la tarde se disipe; sin embargo, durante su estancia en el país provocará la caída de nieve en 5 estados y lluvia en 17 entidades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío entrará por el noroeste de la República Mexicana e interaccionará con una vaguada polar en niveles altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical. Lo anterior provocará el incrementando de probabilidad de lluvias muy fuertes.

Asimismo, propiciarán rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, además de mantener la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cinco estados.

Clima para el lunes 22 de enero: ¿Dónde lloverá?

-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California.

-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora.

-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

¿Dónde caerá nieve?

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Clima lunes 22 de enero: ¿Dónde habrá bajas temperaturas y heladas?

-Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Chihuahua y Durango.

-Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: sierras de Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

¿En qué frente frío vamos y cuántos faltan?

Según el pronóstico del SMN, en México se esperan un total de 56 frentes fríos durante la temporada 2023-2024 de la siguiente forma:

3 septiembre, 3 octubre, 5 noviembre, 5 diciembre, 8 enero, 10 febrero, 9 marzo, 7 abril, 6 mayo.

Actualmente vamos en el frente frío 29.

¿Cuánto tiempo dura un frente frío?

Los frentes son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 kilómetros/hora, por lo que tienen una duración de 3 a 7 días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasa.

Frente ocluido ¿Qué es y cómo se forma?

Es un tipo de sistema frontal que sucede cuando un frente frío alcanza al frente cálido que le precede, consecuencia de la mayor velocidad de desplazamiento del primero. Esto provoca una oclusión en altura.

En condiciones normales una borrasca va acompañada de un frente cálido seguido de un frente frío. El primero lleva asociado una masa de aire más cálido, mientras que el segundo, lleva tras él aire más frío.

Cuando el cálido se mueve lentamente, y a medida que el frente frío lo alcanza, el aire frío (más denso) se va metiendo por debajo del aire cálido y lo va empujando hacia arriba. Comienzan entonces los frentes a moverse uno justo detrás del otro. La línea imaginaria que se forma y separa ambas masas de aire es lo que denominamos frente ocluido.