Pretende 4T imponer régimen autoritario: Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- La disyuntiva de México en las elecciones presidenciales del próximo año es optar entre el populismo y la libertad, advirtió la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al sentenciar que es hora de reconciliar a los ciudadanos con los partidos políticos y evitar el avance del autoritarismo.

Al participar en el Foro América Libre, "Unidos por la democracia", la responsable de la construcción del Frente Amplio por México denunció que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende eliminar la pluralidad y la autonomía de los poderes de la Unión, lo que pone en riesgo la libertad y la democracia.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para que todo el mundo sepa lo que está pasando en México. No es exagerado afirmar que el actual gobierno pretende construir un régimen autoritario inspirado en el populismo bolivariano, un régimen que destruye los contrapesos y elimina la pluralidad", alertó.

La legisladora panista hizo un llamado a la comunidad internacional a la unidad, al sostener que "si actuamos unidos y combinados, podremos derrotar a quienes buscan perpetuar el populismo como una estrategia para conquistar el poder".

PUBLICIDAD

Ante líderes políticos de América Latina denunció que en el México actual "hemos visto en reiteradas ocasiones cómo el gobierno ha intentado destruir cualquier contrapeso a su poder; hemos visto cómo el gobierno ha intervenido ilegalmente en las elecciones para impulsar a los candidatos de sus partidos; hemos visto cómo el presidente intentó destruir al INE, un órgano constitucional autónomo que garantiza elecciones libres y justas; hemos visto cómo se ha perseguido penalmente a los críticos y opositores mediante la utilización facciosa de las instituciones públicas".

La virtual candidata presidencial de la alianza opositora exhortó a la sociedad civil a salir a las calles a defender los valores y las instituciones de la democracia, con toda convicción.

"Las instituciones no se defienden solas, necesitan a los ciudadanos, necesitan a líderes políticos y líderes sociales comprometidos, necesitan a las mejores mentes. A las instituciones no solo se defiende en los salones y pasillos de la política, no solo se defiende en los tribunales y en los congresos o en los medios y redes sociales. Las instituciones nos necesitan en la calle, en la plaza pública, marchando, protestando, exigiendo", enfatizó.

Gálvez Ruiz recalcó que mientras los populistas dividen y polarizan a las sociedades, "nosotros creemos en la reconciliación, en la convivencia democrática; mientras los populistas levantan muros, nosotros construimos puentes a la libertad que conducen a la prosperidad".

En este marco, llamó a la comunidad internacional a observar el proceso electoral mexicano para evitar retrocesos en la democracia.

"Les pido que estén pendientes de nosotros, que le den seguimiento puntual en todo momento a nuestro proceso electoral. Nos enfrentaremos a un gobierno que utiliza todo el aparato de estado para favorecer ilegalmente a su candidata, por eso necesitamos tener aliados a nivel internacional", subrayó.