Anuncios

Presume baja en inseguridad en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- La virtual candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, presumió la baja en la percepción de inseguridad en la Ciudad de México durante el periodo en que gobernó la capital del país.

A través de sus redes sociales y en el marco de la intercampaña, interactuó con seguidores y ciudadanos para referirse a temas como la educación y la seguridad; también alertó sobre un video realizado con inteligencia artificial donde presuntamente ella pide dinero para algún tipo de inversiones que, aclaró, se trata de un fraude, por lo que se presentará una denuncia penal.

Desde sus oficinas, se refirió a la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad que realizó el Inegi y dijo que en ella se destaca que los ciudadanos de la capital del país se sienten más seguros debido a la reducción que ha existido en la comisión de delitos en la ciudad.

"En el primer trimestre de 2018, 92.3% de personas se sentían inseguras en la Ciudad de México, dicho por el Inegi, y ahora esa percepción bajó a 55.3%, es decir, una reducción muy importante", agregó la exjefa de Gobierno.

"Nosotros logramos una reducción de 50% de los delitos dolosos al cierre del 2022. Vamos a ver cómo sale ahora al cierre de 2023, no hemos visto los datos", indicó.

Recordó que esta encuesta del Inegi se pregunta a las personas si se sienten o no seguras en la ciudad donde viven y que eso brinda la percepción de inseguridad.

"En la percepción social sobre inseguridad pública a nivel nacional hay una reducción... de diciembre de 2018 a la fecha hay una tendencia a la disminución, lo que quiere decir que la gente en general se siente más segura a lo que se sentía en 2018", aseveró.

Agregó que entre la población en general en diciembre de 2017, 80% de las personas se sentían inseguras, pero en diciembre de 2023 solamente fue 64.8%, aunque reconoció que es todavía una cifra alta.

Expuso que en el país las mujeres se sienten más inseguras, aunque incluso en este sector existe una disminución en la percepción de inseguridad.

"No podemos decir mucho de lo que viene hacia adelante, pero ya habrá tiempo para platicar de ello", dijo.