Presidentes de Latinoamérica condenan irrupción en embajada de México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (EL UNIVERSAL).- Presidentes de diferentes países de América Latina han condenado la irrupción de policías a la embajada de México en Ecuador para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, hecho que derivó en la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Los mandatarios de Brasil, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala y Argentina son algunos de los que han expresado su solidaridad con México o su condena a la intervención policiaca en la sede diplomática mexicana en Ecuador.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, dijo que su país alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de México.

Por Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su solidaridad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como un amigo.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó la solidaridad de su país con México "ante la inaceptable violación de su soberanía mediante la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito".

Por Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció que su país promoverá acción para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares en favor del ex vicepresidente Jorge Glass.

Argentina, a través de un comunicado de su cancillería, se sumó a los países de la región en la condena a lo sucedido el viernes en la Embajada de México en Ecuador.

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, afirmó que su país condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana y expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y con el presidente López Obrador.

Guatemala también se pronunció respecto al tema y manifestó su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas.