Presidente luso será testigo en proceso civil del primer ministro contra exgobernador

Lisboa, 12 may (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha sido convocado como testigo tanto por el primer ministro luso, António Costa, como por el exgobernador del Banco de Portugal Carlos Costa, ambos enfrentados por las acusaciones del execonomista en un libro sobre supuestas presiones del Gobierno.

Rebelo de Sousa ha aceptado ser testigo en el proceso civil que António Costa ha lanzado contra el exgobernador, en el que le pide que se "retracte de las afirmaciones" publicadas en noviembre de 2022, según recogió el medio luso Expresso.

En ese libro, llamado "El Gobernador" y escrito por el periodista Luís Rosa, denunciaba que el Gobierno socialista y el propio primer ministro le habían presionado sobre cómo tratar a la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos cuando él era gobernador y ella accionista del banco BPI por ser "hija del presidente de un país amigo".

La supuesta injerencia a la que Carlos Costa hace referencia se habría producido cuando se negociaba la salida de Isabel dos Santos como accionista de BPI.

Las mismas fuentes aclaran que Rebelo de Sousa realizará las declaraciones por escrito y que no es testigo de acreditación ni de acusación: "Se le pidió una declaración sobre los hechos relevantes de la intervención del Gobierno", añade Expresso.

Por otra parte, Carlos Costa, que dice "no haber sido todavía citado" por la acción del primer ministro, también ha decidido procesar al jefe de Gobierno en reacción a esa medida judicial y ha pedido que el jefe de Estado luso ejerza también de testigo en su caso, según notificó la agencia Lusa.

Su objetivo es que "se retracte públicamente de las declaraciones injuriosas" que realizó contra él.

Todavía no se ha divulgado ninguna respuesta por parte del jefe de Estado.

(c) Agencia EFE