Anuncios

El presidente Luis Arce se reúne con Grupo de Puebla y comparte "resultados" del modelo económico en Bolivia

La Paz, 12 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió este martes con líderes y expresidentes latinoamericanos que forman parte del Grupo de Puebla y aseguró que compartió "los resultados" del "Modelo Económico Social Comunitario Productivo".

"Sostuvimos un grato encuentro en #SantaCruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos expresidentes y líderes latinoamericanos del #GrupoDePuebla, donde intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario", escribió Arce en sus redes sociales.

El encuentro se dio en la región oriental de Santa Cruz, donde se lleva a cabo el seminario internacional 'Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios', en el que participó Arce.

El mensaje fue acompañado de una fotografía donde se ve a Arce junto a Rodríguez, el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de Argentina, Alberto Fernández; el exgobernante de Colombia, Ernesto Samper; el coordinador del Grupo de Puebla, el chileno Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Más temprano, Arce también informó en sus redes sobre la reunión que sostuvo con el venezolano Jorge Arreaza, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, quien, según el mandatario, le compartió el trabajo que viene realizando la ALBA y los "planes futuros".

Medios locales señalan que este encuentro también tiene el objetivo de "acercar" a Arce con el expresidente Evo Morales (2006-2019), con quien se encuentra distanciado desde el año pasado por diferencias en la conformación del gabinete de Gobierno.

El senador Leonardo Loza, del ala del expresidente Morales, manifestó que es "imposible llegar a una conciliación" ya que de un lado pretenden "proscribir" el liderazgo del exgobernante y al Movimiento al Socialismo (MAS) el partido de Gobierno.

En tanto la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) calificó el encuentro como una "desfachatez" del Grupo de Puebla.

Áñez, en una publicación en sus redes sociales, agregó que esta visita es para dar "instrucciones a sus socios del MAS para fortalecer la persecución y linchamiento de 250 presos políticos del régimen, muestra que el cinismo y el aparato contra la oposición están unidos contra la democracia".

El Grupo de Puebla es un foro que integra a representantes de la izquierda de la política de Latinoamérica y España, integrado por al menos 12 países.

(c) Agencia EFE