Presidente de Guatemala nombra nuevo ministro de Salud y también a un portavoz
Ciudad de Guatemala, 15 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, nombró este lunes a su nuevo ministro de Salud, Joaquín Barnoya Pérez, y también a un nuevo secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo Vila, quien se desempeñaba como comisionado Anticorrupción.
Los nombramientos anunciados hoy por el presidente tuvieron lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, y llegan seis meses después de la investidura del gobernante.
Palomo Vila, abogado de profesión, se desempeñaba como director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y relevará en el cargo al periodista Haroldo Sánchez, quien se mantendrá en el Gobierno en otro puesto.
El jurista ya había sido portavoz en el pasado de la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano.
"Es un honor haber sido designado", afirmó Vila, quien aseguró que cambiará "la forma en la que se ha manejado la información del Gobierno", con un "enfoque de transparencia".
De igual forma, Vila añadió que el puesto es un "reto grande" y pidió a los periodistas guatemaltecos que "juntos trabajemos en una nueva relación de apertura".
Por su parte, Barnoya Pérez llega al puesto en reemplazo de Óscar Cordón Cruz, quien dejó la cartera el 13 de junio pasado debido a motivos personales.
El nuevo ministro de Salud es médico y cirujano graduado por la universidad de San Carlos de Guatemala (la única estatal) y cuenta con un doctorado en el extranjero.
"Uno de los mayores retos que enfrenta esta Administración y los guatemaltecos es la condición de abandono en la que se encontraban los servicios de salud y el Estado en general", subrayó Barnoya.
Arévalo de León también hizo oficial el nombramiento de Julio Flores como nuevo director de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, ante el traslado de Palomo Vila a la Secretaría de Comunicación.
El presidente guatemalteco ha sufrido la baja de tres de sus 14 ministros nombrados en enero pasado al tomar posesión por un periodo de cuatro años.
(c) Agencia EFE