Anuncios

El presidente de Ecuador preside una reunión del Consejo de Seguridad en Guayaquil

Quito, 19 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, preside una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) en la ciudad costera de Guayaquil, confirmó este viernes a EFE una fuente de la Presidencia.

Noboa viajó esta semana a Estados Unidos donde nació su tercer hijo y se encuentra ya de regreso en Ecuador, si bien la fuente de la Presidencia no informó de la fecha de arribo pues "hay mucha reserva por temas de seguridad".

De acuerdo a un decreto publicado el martes en el Registro Oficial, Noboa anunció que se iba a ausentar del país entre el 16 y 18 de enero para viajar a Miami.

La reunión del Cosepe se desarrolla minutos después de que llegasen a Guayaquil deportados desde Argentina los familiares más cercanos del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar 'Fito', el líder de la banda criminal 'Los Choneros', que semanas atrás se fugó de la cárcel donde cumplía una condena de 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

El jefe de Estado decretó el pasado 9 de enero la existencia de un "conflicto armado interno" en el país contra las bandas del crimen organizado, principalmente dedicadas al narcotráfico, a las que declaró "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes" a ser neutralizados por las Fuerzas Armadas.

Entre ellas enumeró a ´Águilas´, ´ÁguilasKiller´, ´Ak47´, ´Caballeros Oscuros´, ´ChoneKiller´, ´Choneros´, ´Covicheros´, ´Cuartel de las Feas´, ´Cubanos´, ´Fatales´, ´Gánster´, ´Kater Piler´, ´Lagartos´, ´Latin Kings´, ´Lobos´, ´Los p.27´, ´Los Tiburones´, ´Mafia 18´, ´Mafia Trébol´, ´Patrones´, ´R7´, ´Tiguerones´.

Noboa tomó esta decisión tras la oleada de atentados y violencia atribuida a la criminalidad organizada sucedida la semana pasada, donde hubo secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

El mencionado decreto siguió a uno de estado de excepción, con toque de queda nocturno, emitido el lunes 8 en momentos en que se reportaban disturbios en las cárceles (ahora controladas), atentados con explosivos e incendio de vehículos, atribuidos a bandas criminales.

Los hechos de violencia comenzaron en momentos en que las autoridades desplegaban operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de 'Fito', como el inicio de su plan para recuperar el control del Estado en las cárceles, muchas de ellas dominadas por estas bandas.

En medio de los motines se fugó también de la cárcel Fabricio Colón Pico, cabecilla de 'Los Lobos' y señalado por la fiscal general, Diana Salazar, de planear presuntamente un atentado contra ella.

(c) Agencia EFE