Anuncios

El presidente de Ecuador objeta la negativa de la Asamblea a subir el IVA del 12 % al 15 %

Quito, 6 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, objetó de forma parcial este martes la decisión de la Asamblea Nacional (Parlamento) de negarse a su propuesta de aumentar el impuesto al valor añadido (IVA) del 12 % al 15 % e insistió con una reformulación del texto para incrementar la tarifa hasta ese nivel.

El mandatario emitió una "objeción parcial" al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, una propuesta que él había diseñado y que se sustentaba en el incremento del IVA al 15 %, con el que prevé recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales.

El veto parcial fue presentado instantes después de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobase el proyecto de ley con modificaciones como un impuesto especial a las ganancias de los bancos y sin incluir el aumento del IVA como buscaba el Gobierno para reducir el déficit fiscal y financiar el "conflicto armado interno" declarado contra las bandas del crimen organizado.

En su texto de objeción, difundido esta tarde por la Presidencia de la República, Noboa afirmó que el IVA debe fijarse en el 13 %, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

La "objeción parcial" emitida por Noboa aseguró que busca "mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno".

"En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15 %, salvo las excepciones previstas en la ley", agregó la Presidencia en el texto difundido este martes.

Agregó que, "a fin de garantizar el flujo financiero necesario para enfrentar el difícil escenario económico nacional, agravado por la inseguridad", se dispone que "la tarifa del IVA será del 5 % en las transferencias locales de materiales de construcción".

"Los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos. Garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el nuevo Ecuador", concluyó.

La respuesta de Noboa se dio poco después de que la Asamblea, por amplia mayoría, rechazara la propuesta del Ejecutivo que anclaba en el aumento del IVA una financiación que busca cerrar un hueco fiscal heredado del Gobierno del presidente Guillermo Lasso (2021-2023) y el "conflicto armado interno" contra el crimen.

La oposición cerró filas contra el aumento del IVA y propuso otras formas de financiación como la aplicación de un tributo especial a las utilidades extraordinarias obtenidas por la banca privada, entre otras.

La Asamblea legislativa tendrá un mes para allanarse a la objeción parcial del Ejecutivo o ratificarse en su decisión, aunque ello implica que alcance una votación de mayoría calificada en el pleno; es decir 92 votos de entre los 137 legisladores que integran el foro parlamentario.

(c) Agencia EFE