Anuncios

El presidente Daniel Noboa modifica el horario de toque de queda en Ecuador

Quito, 23 ene (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó que, a partir de este martes, el toque de queda regirá en niveles "alto", "medio" y "bajo" dependiendo de los cantones (municipios) en los que la restricción de circulación tendrá horarios diferenciados.

El pasado 8 de enero, Noboa ordenó el toque de queda desde las 23:00 a las 05:00 en todo el país, cuando decretó el estado de excepción en Ecuador por 60 días, debido a actos de violencia que se sucedían en momentos en que las autoridades buscaban al narcotraficante Adolfo Macías 'Fito', de cuya fuga se percataron el 7 de enero.

El gobernante ha establecido niveles en los que el toque de queda regirá todos los días y determinó que será desde las 00:00 hasta las 05:00 en los cantones que están en nivel "alto", entre ellos Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Machala, Manta, Salinas, Santo Domingo y Lago Agrio.

Los cantones que están en nivel "medio" tendrán una restricción en la libertad de tránsito entre las 02:00 y las 05:00, mientras que en los que están en nivel "bajo" se elimina el toque de queda, entre ellos tres cantones del archipiélago de Galápagos.

Los niveles de los cantones para el toque de queda se establecieron tras un análisis de la situación de seguridad en el país, donde se ha establecido el "conflicto armado interno" contra bandas criminales ahora catalogadas como "terroristas" por Noboa.

Educación: Segunda fase

De su lado, el Ministerio de Educación informó de que, a partir de este miércoles, regresan a clases presenciales 3.333 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de 125 distritos, en 883 parroquias a nivel nacional.

Este total incluye 486 instituciones de 9 distritos en 32 parroquias del Distrito Metropolitano de Quito, correspondiente a la segunda fase del "retorno focalizado y progresivo", que comenzó el lunes.

Como resultado de las dos fases del retorno progresivo, vuelven a la presencialidad el 70 % de instituciones educativas; lo que corresponde a 11.197 instituciones educativas, 1.866.625 estudiantes y 98.808 docentes, precisó el Ministerio.

En Ecuador existen 15.506 instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares; 4.2 millones de estudiantes y aproximadamente 200.000 docentes.

El Ministerio aclaró que en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, se mantendrán en virtual los establecimientos educativos de los cantones Orellana y Joya de los Sachas.

Además, en las instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos índices delictivos y/o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos kilómetros de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores.

De igual manera, en instituciones educativas localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos, y otras consideradas en zonas de peligro identificadas en el Plan Escuelas Seguras del Ministerio de Educación y la Policía Nacional.

Tampoco regresan a la presencialidad las instituciones educativas ubicadas en distritos que se encuentran en teletrabajo, debido a la situación de riesgo existente en su zona y aquellas fiscomisionales de las Fuerzas Armadas que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad, ni las fiscales ubicadas en las inmediaciones de unidades militares.

"Conflicto armado interno"

El "conflicto armado interno" fue declarado por Noboa el 9 de enero ante una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado, que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados y motines simultáneos en cárceles con toma de rehenes, ahora liberados.

Durante esos motines se fugaron cerca de 90 presos, entre ellos Fabricio Colón Pico, considerado uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos' y señalado de presuntamente planear un atentado contra la fiscal general, Diana Salazar.

(c) Agencia EFE